Según trascendió en las últimas horas, la empresa de ómnibus Tab, de Juan Lacaze, será la encargada del servicio que conecte las ciudades de Colonia del Sacramento y Punta del Este, sin ingresar a Montevideo.

El director de la empresa, Agustín Berazategui, dijo a la diaria que la solicitud de esta línea “no es nueva”, ya que la primera vez que se pidió fue en 1998, y así “cada vez que fue cambiando el gobierno nacional”. Tab ha sido “la única empresa en solicitar este servicio”, que se pidió para la temporada de verano, que comenzaría en diciembre hasta el mes de marzo, porque “entendemos que podemos atender a toda la gente que quiera veranear en el este”, ya sea “de Colonia, Canelones, San José, o algún argentino que necesite traslado desde el puerto coloniense”, aseguró Berazategui.

La última solicitud de la empresa tomó mayor fuerza al sumarse el pedido de la edila nacionalista de Canelones Micaela Hernández de contar con el servicio Colonia del Sacramento-Punta del Este, que atravesaría cuatro capitales sin pasar por Montevideo.

En una entrevista publicada por El Observador en agosto de 2021 Hernández explicó el recorrido que tendría el nuevo servicio, que saldría de Colonia del Sacramento por la ruta 1 hasta la localidad maragata de Ecilda Paullier, donde tomaría la ruta 11, por la que recorrería San José, Santa Lucía y Canelones antes de tomar la ruta 64. Ese ómnibus pasaría luego a la ruta 81, que atraviesa San Antonio, San Bautista y Migues; luego continuaría por las rutas 80, 8, 9 y 37 hasta Piriápolis, en Maldonado. Finalmente, por la ruta 9 llegaría a Maldonado y terminaría el recorrido en Punta del Este.

Berazategui explicó que “hemos tenido idas y vueltas con la carpeta de solicitud”, pero es “algo normal” en estos trabajos. Muchas veces se cuestiona si la demanda es suficiente o no, “y ahí tenemos posiciones diferentes”, continuó.

El director de Tab aseguró que “todas las observaciones que nos habían planteado” desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “fueron corregidas y enviada la carpeta nuevamente”.

En tanto, el director de Transporte Carretero del MTOP, Carlos Flores, dijo a la diaria que “todavía no ha culminado el proceso de tramitación”.

Flores expresó que “faltan algunos elementos de la propuesta que había enviado la empresa y esto ha sido el motivo del atraso”.

En agosto, en declaraciones efectuadas a Medios Públicos, el ministro José Luis Falero había adelantado que ese servicio lo brindaría “una empresa del departamento de Colonia que ya presentó toda la documentación necesaria”. Falero estimó que la autorización del MTOP sería concedida “sobre fines de 2022”.

Consultado por si efectivamente el servicio estará disponible para esta temporada, tal como había manifestado el ministro, Flores dijo que no puede “asegurar que se realice para este verano”. El director de Transporte Carretero expresó que la empresa Tab hace muchos años viene realizando esta solicitud “y en las administraciones anteriores había sido negada”. Ante un nuevo planteo, sumado al de la Junta Departamental de Canelones, “la empresa se lo recordó al ministerio, actualizó la propuesta y volvió a presentarla”, cerró Flores.