Tras dos años consecutivos de crecimiento económico y de “récord de exportaciones” para Uruguay, en 2023 “estas mejoras deberán verse reflejadas en los bolsillos de la gente”, estimó el diputado del Partido Nacional por Colonia (PN), Mario Colman, en diálogo con la diaria.

El diputado coloniense aseguró que, tras la finalización de la pandemia, “ha habido una gran recuperación de los puestos de trabajo, que ya es superior a los niveles de los gobiernos del Frente Amplio (FA)”. Además, a lo largo de este período, el gobierno de coalición liderado por el presidente Luis Lacalle Pou “no ha escatimado esfuerzos a la hora de trabajar sobre reformas que cualquier politólogo diría que no convendría hacer, como la reforma de la seguridad social o la transformación educativa”. “Esos cambios tienen costos políticos, e igualmente el gobierno mete para adelante, porque hay un compromiso para hacerlos”, destacó.

Tras ese análisis, en los dos años que restan para finalizar el período de gobierno, “hay que recuperar salarios, porque la gente debe percibir en los bolsillos estos avances, como el máximo de exportaciones registrado en 2022, que también fue el segundo año de crecimiento” en la economía uruguaya”. “Ese es el máximo desafío que debemos tener”, apuntó Colman.

En el caso del departamento de Colonia, en 2023 “podrán concretarse dos grandes inversiones, como el proyecto urbanístico + Colonia”, que pretende desarrollarse en la franja costera ubicada al ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1, así como una zona franca de servicios, también en esa localidad, en el Real de San Carlos. “Las tramitaciones de ambas iniciativas están muy avanzadas”, informó el diputado. Además, Colman destacó “la cantidad de mano de obra” que generarán las obras de saneamiento planificadas en varias localidades colonienses.

En el departamento de Colonia “deberán concretarse estas inversiones, y otras que están en carpeta, lo que permitirá la generación de empleo y tener una mirada a futuro, de cara a los próximos 20 años, de modo de salir de la miopía de lo cotidiano”, apuntó el diputado blanco.