La Universidad de la República (Udelar) definió en sesión del Consejo Directivo Central (CDC) comenzar con el desarrollo de un nuevo centro universitario regional (Cenur) en el suroeste del país. La Udelar definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas y resolvió mantener lo presentado por el Parlamento y que 120 millones fueran para el Hospital de Clínicas, mientras que los 160 millones restantes fueran para el desarrollo de la oferta en el interior y para atender el aumento de la matrícula en todo el país.

La discusión en el CDC giró en torno al destino de ese monto. Finalmente, se definió que 100 millones fueran para apoyar el incremento de la matrícula en servicios universitarios que funcionan en Montevideo, 20 millones para fortalecer las estructuras de gestión y servicio de los centros universitarios regionales (Cenur) que la Udelar ya tiene en marcha, y los restantes 40 millones serán para comenzar con el proceso de instalación en el suroeste del país. Hasta el momento, la institución cuenta con tres Cenur: uno en el litoral norte, otro en el noreste, y el restante en el este.

Un segundo esfuerzo desde el Municipio de Juan Lacaze

Luego de la resolución del CDC con respecto al desarrollo de un nuevo Cenur, esta vez en el suroeste del país, actores políticos del departamento de Colonia salieron a apoyar la iniciativa y pusieron sobre el tapete lo importante que es para todos los ciudadanos colonienses esta decisión de la Udelar.

En noviembre de 2021, la diaria informó que el Municipio de Juan Lacaze se postulaba como sede del nuevo Cenur, dado que las autoridades universitarias apuntaban a obtener financiación para iniciar actividades en 2024. Ese municipio, encabezado por el frenteamplista Arturo Bentancor, con el apoyo de todos los concejales sabaleros, solicitaban a las autoridades de la Udelar que dicha localidad sea tenida en cuenta a la hora de fijar la sede de la regional suroeste de esa casa de estudios.

En diálogo con la diaria, el alcalde Bentancor expresó que en abril de 2022 se le hizo llegar al rector de la Udelar, Rodrigo Arim, “un documento creado por profesionales universitarios sabaleros”, que respaldaba la propuesta del Concejo Municipal de Juan Lacaze, “para que la ciudad sea sede regional”. El proyecto expresaba que “para lograr equidad geográfica y social”, la propuesta debía ser de interés para “los habitantes no sólo de Colonia y Soriano”, sino también para “los departamentos de San José y Flores”.

El informe, liderado por Bentancor, trata de resumir “el talento humano, institucional, social, cultural, logístico y edilicio” con el que cuenta la ciudad y “toda la región este del departamento coloniense”.

El documento finaliza asegurando que “el Municipio de Juan Lacaze está dispuesto a generar las condiciones básicas para el desarrollo del Centro Universitario Regional Suroeste”, incluyendo “la convocatoria a los vecinos, instituciones, empresas, grupos y organizaciones de la ciudad y de la región”, y el involucramiento de “autoridades municipales, departamentales y nacionales”.

Bentancor dijo que ha mantenido “alguna charla telefónica” con Arim, pero que dada la resolución del CDC de la Udelar, “le estamos solicitando una entrevista personal” y, posteriormente, “una visita a Juan Lacaze”.

Consultado por las instalaciones que pueda ofrecer la ciudad, el alcalde sabalero recordó que Juan Lacaze cuenta “con un complejo educativo”, de la orden Salesianos de Don Bosco, que “para el municipio ese edificio resulta central a la hora de proyectar un polo educativo, por las comodidades que posee, por su teatro, los salones y toda la historia que carga consigo”. Lo positivo con respecto a esto, destacó Bentancor, es que esta orden religiosa “está dispuesta a firmar un comodato de uso” para la población de Juan Lacaze, “con fines educativos”.

Diputado Colman se puso a disposición de Arim

El diputado nacionalista Mario Colman se puso a disposición de los representantes de la Udelar a los efectos de “brindarles toda la asistencia y apoyo necesario” para que el departamento de Colonia “sea sede del Centro Universitario Regional para la región suroeste”. En un comunicado dirigido al rector, Colman expresó que “el desarrollo de la Universidad” debe estar “estrechamente vinculado a los procesos productivos y de desarrollo de la región”, y expuso algunas “bondades y características” del departamento.

En virtud del desarrollo “logístico, comercial, turístico, productivo y educativo”, el diputado finaliza el comunicado expresando su deseo de que se tenga “en consideración al departamento de Colonia” como base para “el futuro desarrollo regional de la Universidad”.