El miércoles 11, la diputada del Partido Colorado (PC) por Colonia, Nibia Reisch, mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. En ese encuentro, la representante coloniense planteó su preocupación sobre la situación que atraviesan los comerciantes establecidos en el litoral uruguayo por la diferencia cambiaria con Argentina, que ha repercutido en una baja de las ventas en los últimos meses.

Previo a ese encuentro, Reisch mantuvo conversaciones con representantes de distintos centros comerciales de Colonia y de otros departamentos. En esas reuniones, los comerciantes manifestaron que algunos rubros están perdiendo competitividad debido al ingreso irregular de mercadería argentina a territorio uruguayo

En diálogo con medios colonienses, Reisch manifestó que “analizando los números del segundo trimestre del año, las ventas cayeron un 9% en las microempresas y un 8% en las pequeñas empresas”, y sostuvo que en el departamento de Colonia “empresas de algunos sectores han tenido caídas en el orden del 40%”. Además, en setiembre “21 empresas colonienses cerraron debido a esta situación”, sostuvo.

La diputada comentó que el presidente Lacalle Pou “fue muy receptivo” a la hora de escuchar “nuestras preocupaciones”. “No nos oponemos a que el uruguayo vaya, disfrute y haga sus compras familiares”, pero “es muy preocupante el contrabando en gran volumen”. “Se han detectado camionetas, camiones, y esto lógicamente impacta en el comercio. Los comerciantes me plantearon que se percibe que no hay control en la frontera”, afirmó.

Con el objetivo de otorgarles mayor competitividad a los comerciantes uruguayos, Reisch solicitó a Lacalle Pou “la posibilidad de hacer ajustes con respecto al monto por franquicia que cada persona puede utilizar al ingresar a nuestro país desde Argentina”, que actualmente permite el ingreso de mercaderías de hasta 300 dólares a cada persona que haya permanecido más de 24 horas en el país vecino. Reisch dijo que “300 dólares por persona es mucho, dada la cotización actual del dólar blue en el vecino país”.

“Que una familia de cuatro personas pueda cruzar sin impedimentos 1.200 dólares en mercadería es un disparate”, subrayó.

El presidente “comprende la situación, y es probable que se tomen medidas que se conocerán en los próximos días”, adelantó la legisladora.