El martes 10, autoridades de OSE, la Intendencia de Colonia y la empresa Montes del Plata inauguraron la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Colonia del Sacramento, en un predio ubicado en la zona de Playa del Medio, lindero al parque industrial de la zona franca de esa ciudad.

En la ceremonia de inauguración, el presidente de OSE, Raúl Montero, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, destacaron la importancia que esa planta tendrá para Colonia del Sacramento, así como la articulación entre los organismos públicos y el sector privado que permitió su desarrollo.

En efecto, esta obra se concretó en el marco de “las medidas comprometidas” por esa empresa con el Estado en el proceso de habilitación del complejo industrial que funciona en el departamento de Colonia, según explicó Wollheim.

En este caso, la empresa productora de celulosa destinó 5,3 millones de dólares. OSE, por su parte, aportó el resto de la inversión, que en total suma 8,5 millones de dólares, y se encargó del proceso de selección de la empresa constructora, que ganó Saceem.

Funcionamiento de la planta

Las obras desarrolladas en Colonia del Sacramento incluyeron la construcción de una unidad para recibir la descarga de camiones barométricos, que serán tratados conjuntamente con las aguas residuales domésticas generadas en esa ciudad.

Los efluentes serán enviados al nuevo emisario, que tiene una longitud de 580 metros, ubicado a ocho metros de profundidad en el Río de la Plata, lo que permite hacer una descarga “controlada del efluente pretratado, para una correcta disposición”, según explicaron técnicos que trabajaron en esta obra.

Además, se implementaron unidades de pretratamiento que constan de rejas mecanizadas y un desarenador mecánico, con sistemas de captación de aire viciado para el tratamiento de olores en el predio.