En octubre de 2022, un grupo inversor compuesto por desarrolladores inmobiliarios uruguayos y argentinos retomó la idea de construir un complejo de edificios, un centro comercial, un hotel y estacionamientos en el amplio predio que ocupa la plaza de deportes de Colonia del Sacramento, delimitado por las calles General Flores, Rivadavia, Domingo Baqué y la avenida Artigas, en el centro de esa ciudad, perteneciente a la Secretaría Nacional del Deporte.

Esta apuesta comercial había surgido unos cuantos años antes, permaneció en suspenso durante la pandemia y volvió a reactivarse el año pasado.

No obstante, tras la falta de avances en ese proceso, la Secretaría Nacional del Deporte desistió de hacer esa transacción, al menos en este período de gobierno, y resolvió destinar una partida de 13 millones de pesos para mejorar la infraestructura allí existente.

En efecto, según comentó a la diaria el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, la plaza de Deportes coloniense “fue puesta en venta en 2007, apareció un consorcio interesado en desarrollar una serie de edificios y estacionamientos, pero no hubo avances”, más allá de los anuncios realizados el año pasado.

Finalmente, “tras un largo proceso, la secretaría aprobó una inversión de 13 millones de pesos en la mejora de un espacio de la ciudad que no ha tenido intervenciones en varias décadas”.

Para impulsar las mejoras de ese espacio, hubo que conformar una comisión de apoyo a la plaza, que integran varios vecinos de Colonia del Sacramento, entre ellos el exfutbolista Mario Barilko.

“La inversión prevé una gran mejora de la cancha de fútbol, con la colocación de regadores, la construcción de una nueva cancha multiuso, de 40 por 20 metros, y la refacción del salón multiuso”, comentó Barilko a la diaria, y destacó que también se construirá “una rampa de acceso para sillas de ruedas”. Además, se colocará una nueva carpeta asfáltica en la cancha de básquetbol.

“Hace dos años conformamos esta comisión de apoyo, y en ese tiempo mantuvimos varias entrevistas con el presidente de la Secretaría Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, y los restantes integrantes; ahora comenzamos a ver los frutos de este trabajo”, valoró el deportista.

Para Barilko, la concreción de esas obras “tendrán un gran impacto en la ciudad”, ya que allí concurren alumnos de escuelas, liceos y colegios privados que funcionan en Colonia del Sacramento, así como decenas de personas mayores que realizan actividades físicas en ese lugar.

La empresa constructora coloniense Ocal fue seleccionada en el proceso de análisis de presupuestos, detalló Barilko, y anunció que “el objetivo es comenzar con las obras antes de que finalice este año”.