Para analizar lo que acontece en los juzgados letrados del departamento de Colonia, donde se sustancian los procesos relacionados con la ocurrencia de delitos, la diputada colorada por ese departamento, Nibia Reisch, se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez.

En ese encuentro, Reisch transmitió “preocupación” sobre los procesos judiciales que se desarrollan en las sedes judiciales de Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario, “donde existe malestar en la sociedad organizada y vecinos” por “la demora para que personas que han sido puestas a disposición de la Justicia por ser presuntas autoras de delitos, resulten emplazadas y sometidas en suma al proceso judicial que dirima su situación”, comentó la diputada.

Reisch añadió que está “preocupada” por “la dificultad que acarrea la práctica por parte de los fiscales en disponer emplazamientos sin fecha, por delitos graves, como rapiñas, copamientos, violencia doméstica, delitos sexuales, disparos con arma de fuego”. Esos delitos representan 71% de los casos registrados en el departamento, estableció la diputada.

“En el período junio-octubre de 2022 hubo 86 personas imputadas y 61 de ellas se hallan en libertad esperando ser citadas por la fiscalía”, cuestionó Reisch, y comentó que esas personas “están en libertad, circulando libremente, sin ser emplazadas para comparecer en un proceso donde puedan demostrar su inocencia o donde se pruebe su culpabilidad” y “ello no sólo genera el asombro de la población, sino su malestar, a la vez que da un muy mal mensaje al delincuente, desalienta a la policía y en nada contribuye a disminuir la delincuencia en Colonia”.

Según Reisch, en esa entrevista Gómez manifestó “conocer la problemática” y anunció que la fiscalía “intensificará la capacitación de los fiscales y que recomendará a los fiscales al respecto, para que -sin llegar a invadir su independencia técnica- eviten mantener esta práctica de emplazamientos”. Este martes 14, representantes del grupo de Vecinos Autoconvocados de Rosario se reunirá con la fiscal letrada de esa localidad, Sandra Fleitas, tras la ocurrencia de una serie de delitos.