En 2020 el coloniense Luis Basanta presentó un proyecto de trazado de una ciclovía en la rambla de Colonia del Sacramento en las mesas de entrada de la Junta Departamental y de la Intendencia de ese departamento. Para llevar adelante esa iniciativa, Basanta pidió asesoramiento a arquitectos, urbanistas, profesionales de la salud y deportistas.
El trazado de la ciclovía propuesto para desarrollar en esa arteria coloniense tiene una extensión de casi cinco kilómetros, y Basanta, así como quienes se sumaron al pedido, lo considera necesario para asegurar “la movilidad a través del uso de las bicicletas, en un espacio que resulta inseguro y caótico” debido al transitar de los vehículos motorizados. Además de garantizar una movilidad más segura para los ciclistas, el proyecto también apunta a mejorar la calidad de vida de los colonienses a partir del desarrollo de esa práctica.
En la Junta Departamental, los impulsores de este proyecto lograron reunirse con ediles de todos los partidos políticos. El apoyo de las bancadas fue unánime el 29 de junio de 2021, cuando el proyecto finalmente se discutió en el plenario.
Recién en enero de este año el intendente Carlos Moreira habló sobre este asunto: “No soy muy partidario” de esa iniciativa, adelantó. “Es un tema complejo”, porque con la construcción de una ciclovía “estaríamos achicando la calzada o la vereda” de la rambla, opinó.
En tanto, en una rueda de prensa el jueves 23, el intendente coloniense comentó que solicitó un estudio de factibilidad al ingeniero Lucas Facello, especialista en vialidad, sobre una posible ciclovía en la rambla de Colonia del Sacramento. “No es una obra sencilla, porque hay que achicar la rambla y complicaría el estacionamiento de los vehículos en la zona”, insistió Moreira.
Según Basanta, el intendente coloniense “toma a la ligera” este proyecto y “su opinión no está basada en ningún estudio”. “Moreira dice que es inviable e inseguro, pero la rambla tiene espacio suficiente para hacer una ciclovía”, y “confunde ciclismo deportivo con la movilidad sustentable y la integración que generaría una ciclovía en la rambla uniendo el Real de San Carlos con el centro de la ciudad”.
Disconformes con esas opiniones del jefe comunal coloniense, los promotores de la ciclovía en la rambla coloniense organizaron una movida para el domingo 26, a las 18.30, en la explanada de la intendencia. De allí saldrá una marcha en bicicletas hacia la rambla.
Basanta dijo a la diaria que “la movilidad sustentable debe ser promovida más allá de las opiniones de los gestores de turno, como es un intendente, que muchas veces no tiene conocimiento sobre un determinado tema”.