En el primer semestre de 2022 los siniestros de tránsito ocurridos en calles y rutas del departamento de Colonia derivaron en siete personas fallecidas y 97 heridas de gravedad, de acuerdo a los datos suministrados por el observatorio de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev). Ese organismo aun no ha dado a conocer la cantidad de accidentes ocurridos en la segunda mitad del pasado año y tampoco existe un reporte acerca de lo acontecido en los primeros 40 días de 2023. Pero, a partir de la revisión de los comunicados emitidos por la jefatura de Policía de Colonia y su reproducción en medios locales, surge que entre enero y febrero fallecieron nueve personas víctimas de siniestro de tránsito en ese departamento, tal como consignó esta semana el portal Coloniaya.

El último siniestro con víctimas fatales ocurrió esta semana en la ruta 1, en el ingreso a Colonia del Sacramento, donde falleció un hombre que viajaba en un vehículo que chocó contra una de las palmeras ubicadas al costado de esa vía de tránsito. Vale recordar que la presencia de palmeras en ese lugar fue cuestionada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por considerarlas factor de riesgo para los siniestros de tránsito. Incluso Falero dijo que las mismas no deberían estar presentes en caso que el segundo carril de la ruta 1 se construya en forma paralela al actual, tal como estaba previsto en primera instancia, y que el proyecto debió ser modificado tras la protesta de los vecinos del lugar en defensa de las palmeras.

Siniestros 2023

Los siniestros fatales en este período ocurrieron mayoritariamente en la ruta 1. En enero, en el cruce de esa ruta y el camino Los Colonos, en las inmediaciones de Colonia Valdense, fallecieron una niña de 11 años y una joven de 21 que viajaban en un automóvil que colisionó contra un camión. También en la ruta 1, entre Juan Lacaze y Tarariras, hace un par de semanas, tras chocar un auto con un camión que estaba detenido en la vera del camino, fallecieron dos hombres y una mujer que viajaban en el vehículo de menor porte.

Además, en el ingreso a Colonia del Sacramento, en las inmediaciones de la rotonda ubicada en la ruta 1 y Batlle y Ordóñez, falleció una mujer que chocó contra la puerta abierta de un taxímetro.

Las otras dos víctimas fatales de siniestros de tránsito en lo que va de 2023 fueron dos jóvenes que viajaban en una motocicleta en la ruta 12 y chocaron contra un automóvil.