En febrero de este año, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lanzaron oficialmente su candidatura conjunta para albergar la máxima cita del fútbol en 2030, al cumplirse 100 años del primer torneo FIFA, realizado en nuestro país.

A principios de abril la Conmebol hizo saber que Montevideo, con el estadio Centenario, el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo, sería la candidata a sede por Uruguay, pero como se está ampliando la lista de posibles sedes en los cuatro países, se planteó también para quienes entendieran que había posibilidades de postularse.

En efecto, la Corporación Juntos 2030 propuso al Congreso de Intendentes las condiciones para ser sede mundialista. La semana pasada, el plenario de intendentes recibió en Trinidad, Flores, a Sebastián Bauzá, en su doble rol de secretario nacional del Deporte y presidente de la Corporación Juntos 2030; a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y a Michael Boys, secretario ejecutivo de la corporación que nuclea a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como potenciales organizadores del Mundial 2030. En esa instancia presentaron los detalles de los avances de la candidatura.

Emmanuel Martínez, durante una sesión de la Junta de Colonia (archivo, abril de 2022).

Emmanuel Martínez, durante una sesión de la Junta de Colonia (archivo, abril de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

Colonia como potencial sede

En Colonia, el edil por el Frente Amplio Emmanuel Martínez Senas presentó en la Junta Departamental un proyecto al intendente de Colonia, Carlos Moreira, para realizar estudios de viabilidad necesarios para poder presentar a Colonia del Sacramento como una de las sedes de la Copa del Mundo 2030.

En la sesión extraordinaria de este martes Martínez presentó el proyecto y espera “poder tratarlo sobre tablas en la próxima sesión ordinaria”, que será el viernes, según explicó en diálogo con la diaria.

El edil frenteamplista agregó que “es fundamental poder tratarlo en la sesión y que no vaya a comisión especial”, dado que las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y la AUF pusieron como fecha límite el 15 de mayo para que los intendentes interesados postulen a sus ciudades para ser sedes, y “este tema debe tratarse rápidamente”.

Martínez espera que la iniciativa cuente con el respaldo de los ediles de su partido así como con el de los del Partido Colorado y del Partido Nacional.

El edil aseguró que Colonia del Sacramento “posee muchos aspectos positivos, como buenas rutas de acceso y de salida, distancias cortas respecto de Montevideo y Buenos Aires, además de contar con el principal puerto de pasajeros del país y con desarrollo en áreas fundamentales como la hotelería, la gastronomía, la logística y el transporte”.

“La preparación y organización de una sede mundialista puede traerle a Colonia desarrollos en áreas clave, con inversiones públicas y privadas muy importantes y cientos de puestos de trabajo en diversas actividades”, afirmó.

En tanto, en declaraciones a medios de prensa luego del Congreso de Intendentes realizado en Flores, el intendente Moreira dijo que “le gustaría proponer a Colonia como sede”. El jefe comunal agregó que “habría que ver cómo se financia y si contamos con el espacio adecuado para la ampliación del estadio Alberto Suppici”. “Hay que estudiarlo detenidamente y ver la viabilidad de la propuesta”, adelantó.