Las calles y estacionamientos cercanos al puerto de Colonia del Sacramento están repletos de vehículos matriculados en diferentes departamentos de Uruguay cuyos propietarios decidieron pasar algunos días de Semana de Turismo en Buenos Aires o en algún otro destino de Argentina. En efecto, son miles y miles y las personas que en los últimos meses decidieron cruzar el Río de la Plata en los viajes de 50 minutos que realizan Buquebus y Colonia Express.

El jefe de la oficina de la Administración Nacional de Puertos de Colonia del Sacramento, Luis Fontes, explicó a la diaria que esta semana entre ambas empresas realizan, en promedio, cerca de diez operaciones diarias, con buques que pueden trasladar entre 700 y 1.100 pasajeros, además de decenas de vehículos. “En promedio, podemos decir que en Semana de Turismo se movilizan 10.000 personas por día en el puerto de Colonia. Los primeros días la mayoría de la gente viaja a Buenos Aires y a partir del jueves comienza a retornar a Uruguay”, comentó.

El funcionario dijo que “llegan turistas argentinos, pero la amplia mayoría son uruguayos que viajan hacia Argentina y que retornan a los pocos días”. “Las épocas de zafra” del puerto de Colonia son la época estival –de diciembre a marzo-, Carnaval, Semana de Turismo y las vacaciones de invierno y primavera, comentó Fontes.

La diferencia cambiaria que existe entre ambos países ha provocado que Argentina se haya transformado en un gran receptor de turistas uruguayos en el último año. Eso se ha visto reflejado en la venta de pasajes que se desarrolla en el puerto de Colonia del Sacramento. En el primer trimestre de este año 655.000 personas utilizaron esa terminal, una cifra que supera al último antecedente de “normalidad” previo al inicio de la pandemia por covid-19, ya que en 2019 lo hicieron 521.850 personas. Cabe recordar que la llegada del coronavirus implicó el cese de la actividad de traslado de pasajeros vía fluvial.

En tanto, en marzo de este año 185.661 pasajeros y 15.500 vehículos utilizaron la terminal coloniense.

“La reactivación del movimiento de pasajeros ha permitido que ambas empresas ya estén trabajando con el 100% de su personal, que ya no haya más gente en el seguro de paro”, destacó el jefe del puerto de Colonia, quien agregó que allí trabajan 1.047 personas “entre funcionarios públicos de diferentes organismos, empleados de empresas navieras y personal de limpieza”.