En los últimos 12 meses en Juan Lacaze se registraron tres muertes violentas y creció la cantidad de hurtos, afirman los locatarios. Frente a estos hechos, así como al aumento de otros hechos de inseguridad vinculados a la existencia de bocas de venta de drogas, la sociedad civil sabalera ha reclamado mayor efectividad al personal policial local.
En esa línea, el presidente del club Tres Focos, Pablo Díaz, presentó ante la comisión del club la solicitud para juntar firmas entre los vecinos del barrio “para hacer algo”. Finalmente, más de 300 personas firmaron una petición para solicitar una reunión con autoridades policiales y del Ministerio del Interior.
“El club ha sido víctima varias veces de diferentes robos. A principios de marzo me robaron todo en mi casa, como a muchos vecinos que también han pasado por lo mismo”, comentó Díaz en una asamblea abierta que se realizó el lunes 15 en ese club, en la cual participaron autoridades policiales y el asesor del Ministerio del Interior Andrés Capretti.
El salón del club albergó a unas 50 personas, que intercambiaron sensaciones con los funcionarios que concurrieron a esa cita: Capretti; el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo; el subjefe departamental, Robert Paz; el encargado de la seccional octava de Juan Lacaze, Richard de Paula, entre otros.
Capretti agradeció al club y a “las decenas” de vecinos que se arrimaron a intercambiar “preocupaciones y problemáticas que viven día a día”. El asesor ministerial felicitó a Quevedo por “el gran trabajo que viene realizando junto a su equipo en estos dos meses que lleva en el cargo” y aseguró que desde el comando ministerial “se confía mucho en todo su plantel policial, por la experiencia con la que cuentan”.
“Nosotros no vinimos acá con ningún fin político”, manifestó el funcionario. “Vinimos a escuchar, para que ustedes nos planteen las diferentes situaciones que están viviendo, así nos llevamos deberes en algunos casos, y en otros poder darles una devolución hoy mismo”, agregó.
Un vecino tomó la iniciativa, y a partir de allí varios de los asistentes que se hicieron presentes manifestaron sus inquietudes. Algunos de ellos plantearon sospechas acerca de las intenciones que han movilizado a algunas personas a mudarse a Juan Lacaze. “Con qué fin llegan tantas personas de otras localidades a vivir a Juan Lacaze”, planteó un asistente, y cuestionó las respuestas que ofrecen los efectivos policiales ante las denuncias de hurtos.
También hubo quejas por “el descontrol que se registra los fines de semana” en el tránsito, por el ir y venir “de motos con escape libre a gran velocidad”. Los reclamos y los pedidos de soluciones se extendieron por casi tres horas.
Estrategias policiales
Tras esa asamblea, en diálogo con la diaria, Quevedo comentó que “fueron tres horas durante las cuales intercambiamos muchos conceptos con la gente”. Valoró que “la ciudadanía expresara las problemáticas que mantienen preocupados a muchos vecinos” y expresó que “venimos bastante bien” con los operativos realizados en diferentes localidades, y eso hace que “los hurtos disminuyan”.
Quevedo dijo que se comprometieron con los vecinos de Juan Lacaze para “seguir trabajando en todos estos puntos” que fueron planteados en la reunión, “y a seguir de cerca la situación de las motos, que es una problemática constante”.
Agregó que “seguiremos en la misma línea en la que venimos”, aunque “tomamos nota y estamos alertas sobre algunos puntos que debemos cambiar”. “Se han realizado procedimientos muy buenos, además ampliamos el rango de trabajo y damos participación a la Guardia Republicana, el Grupo de Respuesta Táctica y Policía Caminera”. Esas líneas de trabajo “son las que tenemos y en las cuales estamos confiados”. “Si bien nosotros estudiamos a los delincuentes, ellos nos estudian a nosotros”, reconoció el jefe policial.
Tiempos violentos
En julio de 2022, un hombre de 38 años fue asesinado en el barrio Tres Focos, a raíz de una herida con arma blanca. En febrero de este año, un policía mató a un joven tras un enfrentamiento que se dio en el barrio Villa Pancha. Según el entonces jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, el enfrentamiento ocurrió cuando dos policías quisieron detener a dos personas que salían de una finca “en actitud sospechosa”.
Finalmente, en marzo, sucedió otro hecho que sacudió a esa localidad coloniense: al mediodía, a pocos metros de una de las avenidas más céntricas, un joven de 28 años fue asesinado. La víctima fue herida con un arma blanca a la altura del hemitórax derecho.