Entre el viernes 26 y el martes 30, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se realizaron los sorteos para la fase cuatro del programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, a través del cual se crean 9.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias en todo el país.

En ese marco, en el departamento de Colonia se inscribieron 3.396 personas para cubrir el cupo de 355 puestos de trabajo. La cantidad de inscritos este año se redujo sensiblemente en relación al primer año que se aplicó este proyecto sociolaboral. El programa fue instalado en el marco de la pandemia, a mediados de 2021, por el Poder Ejecutivo y respaldado por el Poder Legislativo. En la primera edición del programa, también a través de un sorteo, 591 personas del departamento de Colonia fueron seleccionadas de casi 8.000 inscripciones.

Cupos por localidad

Colonia del Sacramento cuenta con el mayor número de trabajadores seleccionados por esta modalidad. En efecto, 91 personas de Colonia del Sacramento fueron beneficiadas por el sorteo. Le siguen Carmelo (88), Juan Lacaze (48), Nueva Palmira (35), Rosario (21), Tarariras (19), Nueva Helvecia (14), Florencio Sánchez (8), Ombúes de Lavalle (6), Colonia Valdense (6), Conchillas (4), Cufré (5), La Paz (6) y Miguelete (4).

La Intendencia de Colonia comunicó que el listado será publicado en la página web y los sorteados serán contactados de forma telefónica para firmar el contrato correspondiente. La mitad de los trabajadores comenzarán a trabajar en la primera quincena de junio y los restantes ingresarán en forma posterior.

Críticas desde la oposición

El diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, cuestionó al gobierno por “la forma en la cual ha tomado este tema”. Viera dijo a la diaria que “el problema de los jornales solidarios no son los trabajadores, sino el gobierno, que ha hecho de este plan una política de empleo”. Según el legislador frenteamplista, el gobierno “ha llegado al punto de contabilizar estos puestos laborales como trabajo genuino y, por tanto, le sirve para bajar el índice de desempleo”, aseguró el diputado.

“La gente que está sin laburo y tiene la suerte de acceder a estos jornales, logra tener un ingreso mínimo que ayuda al hogar”, pero el programa Oportunidad Laboral “está lejos de ser una política de generación de empleo”, afirmó el legislador. Agregó que, a su entender, esta iniciativa “fue una medida de emergencia en plena crisis por la pandemia” y “no puede consolidarse”.

Con respecto al desarrollo de las tareas que realizan las personas seleccionadas por los sorteos en el departamento de Colonia, Viera expresó que “hay riesgos que se corren”, y “muchos tienen que ver con la precarización laboral”. Además del “menguado salario que reciben, también están las condiciones para desarrollar la tarea, que va desde la vestimenta y elementos de seguridad hasta la subordinación del mando jerárquico”, cuestionó el legislador.