Las lluvias que cayeron sobre Colonia del Sacramento la pasada semana volvieron a desnudar los serios problemas estructurales que afectan al liceo departamental Juan Luis Perrou, que ponen en riesgo la integridad física de alumnos, docentes y el resto del personal que trabaja en esa institución educativa.
Docentes, estudiantes, integrantes de la Comisión de la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL) y legisladores del departamento de Colonia reclaman el desarrollo de obras en el liceo, y tras los reiterados pedidos, las actuales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitaron el edificio en varias oportunidades, constataron la multiplicidad de fallas que presenta y encaminaron acciones para paliar algunas de ellas. No obstante, las obras licitadas este año por la ANEP no alcanzarían para corregir serios problemas edilicios que afectan diariamente a 1.800 estudiantes y 200 docentes.
Un informe elaborado por un técnico prevencionista y al que tuvo acceso la diaria revela “riesgos eléctricos”, extintores de incendio vencidos y problemas de accesibilidad, higiene y ventilación, así como importantes fallas en la estructura del edificio.
El grado de deterioro en el cual se encuentra ese edificio volvió a quedar al desnudo en los últimos días. La periodista Mildred Sondenegger, de Canal 3 de Colonia del Sacramento, publicó en sus redes sociales videos e imágenes de las filtraciones y goteras que provocaron el ingreso de agua a las instalaciones, algunas de ellas muy cercanas al tendido y a los tableros eléctricos, generando el riesgo de provocar casos de electrocución.
Preocupación de los diputados
Los diputados por el departamento de Colonia Mario Colman (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Nicolás Viera (Frente Amplio) han estado en contacto con integrantes de la APAL y han trasladado esos reclamos a las autoridades de la ANEP. No obstante, ninguno de los legisladores ha logrado ingresar a ese centro educativo, ya que “al inicio de esta gestión de gobierno las autoridades del Codicen establecieron una circular que impide el ingreso de representantes políticos a los centros educativos”, comentó Viera a la diaria.
“Los miembros de APAL quisieron hacer una visita junto con los tres diputados, para recorrer las instalaciones y ver la situación in situ, pero la dirección del liceo requiere una autorización especial para dejarnos entrar” y “esta no ha llegado, a pesar de que fue solicitada hace un año por todas las vías formales, e incluso por las redes sociales, al propio Robert Silva [presidente del Codicen]”, comentó el diputado frenteamplista.
Tras las lluvias de los últimos días, el diputado Colman reconoció, en sus redes sociales, la falta de acción del gobierno nacional en este tema y anunció que el 12 de junio “autoridades de la ANEP” volverán a recorrer ese edificio. “Lamentablemente la situación de deterioro viene avanzando desde hace años y a pesar de los reiterados reclamos realizados por las autoridades educativas y departamentales no hubo respuestas”, manifestó Colman, y agregó: “No hay excusas, nos hacemos cargo, hay que dar las respuestas que se esperan desde hace tiempo”.