En la mañana de este lunes, horas antes de que el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, recorriera las obras que se desarrollan en el liceo 1 Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento, el gremio de estudiantes se planteó ocupar las instalaciones del centro educativo, pero la dirección se lo impidió. Ante esta situación, los docentes decidieron adoptar ellos la medida.

La medida impulsada por los estudiantes se enmarca en una serie de estrategias que llevan adelante en reclamo de mejoras para el edificio liceal, y que incluyó una movilización por el centro de esa ciudad el sábado.

El gremio de estudiantes emitió un comunicado en el que contó que a las 7.45 llegaron al liceo “con la intención de ejercer nuestra decisión gremial de ocupar el centro de estudios, aprobada por unanimidad en la asamblea realizada el viernes 9”, en consecuencia de “la situación edilicia” y “de la inacción de las autoridades competentes, adaptándose medidas paliativas que no son suficientes y no garantizan las condiciones mínimas necesarias para el dictado de clases”. Según los estudiantes, la Inspección de Instituciones y Liceos les negó su derecho a huelga “amparándose en una supuesta resolución que al momento no nos ha sido notificada”.

Ante la imposibilidad de los estudiantes de llevar a cabo esa medida, docentes afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de Colonia del Sacramento decidieron ocupar el liceo. “Esta medida tomada por Fenapes se aplica en solidaridad con el gremio de estudiantes, en reclamo de mejoras de fondo para el edificio del liceo y, como solución de fondo, de la creación de un nuevo liceo para la ciudad”. Referentes de la filial Fenapes Colonia del Sacramento informaron a la diaria que se encuentran “en asamblea permanente” tras tomar esa determinación.

Visita de autoridades

Este lunes autoridades del Codicen desarrollan una visita por varias localidades del departamento de Colonia. En ese marco, está previsto que los funcionarios participen en la inauguración del Polideportivo de Carmelo, gestionado por la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU y la Secretaría Nacional del Deporte, y del Instituto de Alta Especialización de Colonia del Sacramento. Además, las autoridades educativas tenían planificado recorrer las instalaciones del liceo Perrou.