El diputado del Partido Nacional (PN), Mario Colman, confirmó que la Intendencia de Colonia ya “atendió” los planteos realizados por la Universidad de la República para la instalación del Centro Universitario Regional (Cenur) en el departamento. En diálogo con la diaria, Colman expresó que “las solicitudes realizadas por parte de la institución fueron cumplidas por la Intendencia de Colonia”. “Hay un compromiso desde el intendente, Carlos Moreira, y toda la comuna” en poder contar en 2024 con el Cenur en el departamento, expresó el legislador.

La semana pasada, la Udelar envió una nota al jefe comunal y a todos los ediles de la Junta Departamental de Colonia, comunicando la “decisión definitoria” de la instalación del Cenur suroeste en Colonia del Sacramento. Además, la institución solicitó “apoyo” a la intendencia, tanto para poder iniciar cursos en 2024 como para mantener en el tiempo el crecimiento sostenido del centro universitario.

En la nota, a la que accedió la diaria, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, solicita a corto plazo “un local para poder brindar clases”. Dicho centro educativo “debe contar con cinco a ocho salones para entre 20 y 40 personas, baños y al menos dos oficinas para un máximo de cuatro personas cada una”, aclara la nota.

Este local sería cedido “temporalmente por la Intendencia de Colonia” y la Udelar “no deberá tener gastos de alquiler ni tampoco destinar fondos para cuidarlo o limpiarlo”. De esta manera, “todos los fondos con los que contamos se destinarán expresamente a horas docentes”.

La segunda solicitud realizada es a “largo plazo”, ya que “es necesario programar un proyecto educativo a futuro y mantener un crecimiento sostenido del Cenur en el departamento”. La institución solicita “un predio de dos a tres hectáreas”, donde se pueda proyectar un centro con espacios “para la realización de aulas de distinto porte, laboratorios, oficinas, espacios de encuentro, biblioteca”, entre otros. El predio debe ser “de fácil acceso, en un lugar acorde y con servicios próximos al lugar, que brinde posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo”, menciona la nota.

Ante estas solicitudes por parte de la Udelar, tanto el diputado del Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, como el edil departamental frenteamplista, José Manuel Arenas, se expresaron “ante la poca respuesta” por parte de la comuna coloniense. Arenas dijo a la diaria que “si bien ha habido contactos con la intendencia y hay una vinculación aceitada y fluida, no hay novedades ni respuestas” hacia el órgano de educación terciaria. Sobre esa base, el edil confirmó que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente Moreira, en la que el jefe comunal le expresó que “iba a leer con atención la nota recibida y que la intendencia iba a evaluar lo pedido por la Udelar y ayudar” en lo que se pueda.

En tanto, el diputado Viera lamentó que la Intendencia de Colonia todavía no haya respondido a las solicitudes de la Udelar. Mientras que la Intendencia de Soriano “ya tiene a disposición un terreno y la infraestructura necesaria” para comenzar las actividades terciarias en 2024, en Colonia la comuna “no ha concretado ni local ni terreno”, señaló.

Planteos atendidos

Ante estos cuestionamientos, el diputado nacionalista Mario Colman expresó que Viera “habló con un gran desconocimiento” sobre los pasos que “hemos venido dialogando” con los directores de la Udelar.

Colman explicó que la institución hizo “tres planteos y todos fueron atendidos por la intendencia”. Lo primero que la Udelar solicitó “fue buscar un centro educativo”, dijo Colman, agregando que “se visitó el Instituto de Alta Especialización (IAE)”, que depende de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) y está ubicado en el Real de San Carlos.

El legislador expresó que mantuvieron una reunión con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y con el director general de UTU, Juan Pereyra, en la que “acordamos que no había problemas para utilizar ese centro educativo”. La construcción del IAE fue impulsado por la anterior administración de gobierno e inaugurado el mes pasado, postergada por diferentes razones, entre ellas la pandemia.

Otro de los pedidos que la Udelar solicitó a la intendencia era poder contar con dos funcionarios para hacer un relevamiento de las inscripciones a las carreras, y “también les dijimos que sí”.

Con respecto al pedido a largo plazo solicitado por la institución, que sería “un predio de dos o tres hectáreas” para construir a futuro un campus universitario, el diputado nacionalista expresó que “sugerí el parque Ferrando, o la posibilidad de ver un terreno en el Real de San Carlos”, lugar donde se concentran varios centros educativos y que se ha consolidado como un polo educativo de la región. “La intendencia tiene varios lugares para seleccionar” y de esta manera poder sostener el crecimiento del Cenur en el departamento. “Es una cuestión de la Udelar, que tiene que definir y confirmar algunos puntos para seguir avanzando”, concluyó Colman.