El presupuesto quinquenal 2021-2025 de la Intendencia de Colonia fue aprobado el 25 de noviembre de 2021. Entre las inversiones del Ejecutivo coloniense contenidas en ese documento para este período, aparece la remodelación de la avenida Carminillo Mederos de la ciudad de Juan Lacaze.

“La obra proyectada de mayor importancia” para la comuna coloniense será en el acceso principal de esa localidad y allí se destaca la realización de una doble avenida de dos kilómetros, con saneamiento, veredas, ciclovía y nuevo alumbrado público. Además, incluiría un nuevo puente sobre la cañada Blanco, que “ayudaría a mitigar algunos riesgos de inundación” sobre esa zona. Esa inversión rondará los tres millones de dólares.

Cumplida ya la mitad del gobierno departamental por el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), y en tiempos en los que en la Junta Departamental de Colonia se está discutiendo el proyecto definitivo del Plan de Ordenamiento Territorial de Juan Lacaze, ediles colonienses ven con “preocupación e incertidumbre” la situación respecto de la obra de remodelación del acceso a la localidad sabalera.

En efecto, el edil del Partido Colorado (PC), Gabriel Gabbiani, presentó un pedido de informes a la Intendencia de Colonia en el que solicita “más datos” acerca de la anunciada remodelación por parte de la comuna. Gabbiani dijo, en diálogo con la diaria, que en 2022 presentó un pedido de informes sobre esta situación y “la respuesta fue acorde para ese momento”, pero “seguimos viendo que no hay avances”.

El edil colorado pretende ahora que “se le informe sobre la situación actual” del proyecto, así como confirmar si “ya se realizó el llamado a licitación para la adjudicación de las obras”, además de si se cuenta con “fechas estimadas de inicio y finalización”. Gabbiani advirtió que estos “no son detalles menores, teniendo en cuenta que ya transcurrió el 50% de la actual administración”.

En tanto, el edil del Frente Amplio (FA) José Manuel Arenas dijo a la diaria que está “realmente preocupado” porque pasan los días y, “al ser una obra de gran envergadura, viene muy atrasada”. Esta inversión fue anunciada con “bombos y platillos” por el gobierno departamental, pero principalmente por el propio intendente Moreira, afirmó Arenas. El edil sostuvo que la preocupación fundamental se da por “no tener clara la información”, en el plano de la discusión que se está dando en la Junta Departamental con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial de Juan Lacaze.

Respuesta del Ejecutivo Departamental

El financiamiento de la remodelación del acceso a la ciudad de Juan Lacaze está estipulado sobre un porcentaje mínimo por parte del gobierno departamental y mayoritariamente por fondos que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominados como Plan de Gestión y Desarrollo Subnacional III (PDGS III). El anterior plan establecido en Colonia fue para la remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, inaugurada en diciembre de 2021.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez, dijo que el PDGS III se va a utilizar “íntegramente en la entrada de Juan Lacaze”. A principios de este período de gobierno, el Ejecutivo “definió utilizar ese dinero en la inversión de la obra de remodelación del acceso a Juan Lacaze” para que quede “bien linda” la entrada a esa localidad, afirmó Rodríguez.

Consultado acerca de los tiempos para el comienzo de la obra, el funcionario explicó que los PDGS gestionados por OPP “pueden realizarse en dos perídos de gobierno diferentes”, y no precisamente “debemos terminarlo dentro del gobierno actual”.

El secretario de la comuna expresó que “el ejemplo más claro” es la remodelación de la avenida Rodó de Carmelo. En la administración de Walter Zimmer (2010-2015) “se presentó el plan PDGS I y la obra fue finalizada en 2017, cuando estábamos gobernando nosotros”, liderados por Moreira. Son proyectos “biquinquenales” que están habilitados de esa manera y esto “no nos obliga” a finalizar la obra antes de culminar el gobierno, concluyó Rodríguez.