El 1° de junio de 2022 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze debido a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios, señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.
Durante este tiempo, ambos nosocomios han derivado a los pacientes a otros centros asistenciales. Los usuarios de Rosario son trasladados al Hospital de Colonia del Sacramento por “cirugías menores”, mientras que en otros casos son trasladados al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en Montevideo.
Debido a la demora en las refacciones, el hospital rosarino mantiene una cantidad de cirugías atrasadas con más de 70 pacientes en espera, de los cuales alrededor de 45 ya se encuentran por fuera del plazo establecido para una intervención.
En tanto, los usuarios del centro asistencial de Juan Lacaze son derivados a un sanatorio del Círculo Católico que funciona en esa localidad, ya que cuenta con convenio desde 2018.
Inicio de refacciones
Luego de más de un año y medio desde la inhabilitación y de recibir la visita “en varias oportunidades” de los funcionarios de la Dirección de Arquitectura de ASSE, en el hospital de Rosario “iniciaron las refacciones”, confirmó a la diaria Magalí Viera, representante de la base rosarina de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Viera agregó que “gracias a la ayuda del Batallón de Colonia se logró pintar todo el block, y se continúa con los arreglos estipulados”.
El hospital de Rosario “está autorizado por ASSE a realizar cirugías menores”, dijo Viera, y añadió que el inicio de los arreglos “es algo muy positivo para todos los funcionarios, pero especialmente para los pacientes”, que durante este tiempo “quedaron sin atención local y tuvieron que ser trasladados”.
En esa línea, Marisa Méndez, integrante de la comisión interna del hospital de Juan Lacaze, dijo que “acá se están por iniciar las obras de reforma”. En diálogo con la diaria, explicó que “muy pronto” comenzarán los arreglos estipulados como “cambios de ventana, pintura, separaciones en yeso y cielorrasos”.
“Estimamos que después de que finalicen las obras, el Ministerio de Salud Pública inspeccionará el block y levantará las observaciones para volver a realizar todos los trabajos con normalidad”, comentó.
Mientras tanto, en ese centro asistencial se siguen haciendo “endoscopias, bloqueos y pequeñas cirugías”. Las demás coordinaciones y urgencias “las seguimos derivando hacia el Círculo Católico de la ciudad”, concluyó.