Desde el año pasado, la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia (ADE), en conjunto con 14 empresas vinculadas al sector, el Centro Pyme de Colonia y la Asociación Turística coloniense, vienen impulsando la conformación del la Ruta del Queso, proyecto turístico que se gestó por primera vez a mediados de la década del 90 pero no logró consolidarse hasta este año, cuando empresas locales lograron fusionarse y revivir esa iniciativa.

En efecto, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) aprobó el proyecto postulado por lo que se destinarán fondos económicos con la implementación en la zona este del departamento de Colonia. ANDE aprobó el proyecto, que en su primer tramo es de 250.000 pesos, del cual 200.000 aporta la agencia, de manera no reembolsable, y 50.000 pesos es la contrapartida de las empresas que participan. El programa Prácticas Asociativas de ANDE financia los proyectos con un plazo máximo de 120 días para el plan de implementación.

El presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, dijo a la diaria que “desde nuestro lugar respaldamos este proyecto porque creemos que estamos dando un paso muy importante para seguir generando el desarrollo turístico en el departamento, potenciar a las empresas, darles sostenibilidad y crecimiento”.

Las empresas involucradas abarcan queserías artesanales como industriales, así como puntos de ventas especializados en productos regionales. Castellano señaló que el proyecto “abarca el ámbito agropecuario, industrial y comercio”, representando “un conjunto diverso de microempresas y pequeñas y medianas empresas” distribuidas en Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento.

El enfoque del proyecto “se centra en la caracterización de la ruta donde el eje principal es atraer a turistas y generar nuevas experiencias”, expresó Castellano, y añadió que “visualizamos una gran oportunidad en el departamento para una nueva ruta”, complementando la Ruta del Vino y la marca Bodegas de Colonia, “creando así una experiencia turística con un distintivo variable, potenciando las empresas individuales pero también al turismo en su conjunto”.

Queserías participantes

Quesería La Cumbre, La Vigna Láctea, Establecimiento Nicant, Vinoteca de La Colonia, Quesería Dufau, La Cremerie, Camembert Honegger, Granja Naturalia, Quesería Artesanal Landkäse, Los Fundadores, Granja La Positiva, Los Criollitos, Granja 109 y Centro Emmanuel.