En diciembre de 2021, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) aterrizó en el departamento de Colonia con la creación del Centro Pyme, que involucra a varias instituciones públicas y privadas, y cuenta como socio estratégico local a la Asociación Turística de Colonia.

Desde entonces, la inversión volcada por ANDE en el territorio coloniense asciende a casi ocho millones de dólares, con más de 5.000 beneficiarios en forma directa. “La agencia, los números y el modelo de gestión que manejamos indican que se ha cumplido con creces todo lo planteado desde un principio”, expresó en diálogo con la diaria Andrés Castellano, presidente de la asociación turística coloniense.

Castellano dijo que “durante este tiempo hemos tenido el apoyo permanente de la Intendencia de Colonia”, que, por medio del intendente, Carlos Moreira, “solicitó que vayamos a todo el territorio del departamento y que no solamente les demos soporte a las empresas de turismo, sino a toda la cadena productiva”.

“Estas son herramientas que funcionan”, sostuvo Castellano, y agregó que “lo importante es que se llegó a la gente y a una inmensa cantidad de pymes, solucionando problemas y ayudando al crecimiento económico de la región”.

A partir de la llegada de Centros Pyme a Colonia, “tanto el equipo técnico de la agencia, los directivos de la asociación turística y toda la estructura de gestión, nos comprometimos al 100%”. En ese sentido, Castellano señaló que esta herramienta “ha beneficiado al turismo, porque se han creado redes asociativas entre varias instituciones con instrumentos que no estaban directamente en Colonia y que potenciaron los emprendimientos”.

Tal es el caso de Bodegas Colonia, que “no existía como red empresarial, y a partir de ese trabajo permitió tener una marca en desarrollo dentro del enoturismo que nos posicionan en distintos mercados”, como “el brasilero”, detalló.

El presidente de la Asociación Turística agregó que “se está trabajando en la Ruta del Queso, un proyecto que hace 30 años se busca consolidar en la zona este del departamento, y que hoy gracias a los instrumentos generados por ANDE y Centro Pyme estamos logrando”.

El Centro Pyme, ubicado en Colonia del Sacramento, ha atendido a 9.000 empresas activas del departamento, de las cuales un alto porcentaje son micro, pequeñas y medianas empresas. Sin contabilizar lo que ha acontecido en 2024, ANDE ha destinado 308 millones de pesos al departamento de Colonia, de los cuales “un 10% son utilizados por Centro Pyme”, explicó Castellano. “El restante apuna a otros instrumentos financieros, programas de alcance regional y montos de programas de alcance departamental”, agregó.

Castellano valoró la diversidad de propuestas y los resultados obtenidos durante este tiempo, además de “la descentralización que se ha logrado”, “llegando a 45 puntos del departamento” con programas financiados por ANDE.

“Se ha abastecido a empresas que no estaban en la formalidad para intentar ver cómo convertirlas en formales”, dijo Castellano, y continuó: “También se ha ayudado a desarrollar una idea, que era solamente un embrión de alguien que quería materializar su proyecto y que no sabía cómo hacerlo, desde el diagnóstico, plan de acción, asistencias técnicas. Todo abastecido por el Centro Pyme o por algún consultor especialista financiado por ANDE para ayudar a los emprendedores”.

Por lo general, “las microempresas se endeudan muy mal, porque toman deuda muy cara, o de corto plazo, y para eso se ha optado por brindar capacitaciones y talleres de sensibilización, orientación y financiamiento. Es interesantísimo el trabajo realizado”, valoró Castellano.

“Estas herramientas las tenemos que defender, porque son útiles, llegan a la gente, son descentralizadoras, y todo lo que ocurra en ese sentido me parece que le hace bien al Uruguay entero, más allá de quién esté liderando la política partidaria”, concluyó.