Desde el miércoles 9 al sábado 12 de octubre se desarrollará la primera Feria Forestal, del Agro y del Ambiente, denominada Uruforest, en el predio del antiguo depósito forestal de Fanapel, ubicado en el kilómetro 4,5 de la ruta 54, en Juan Lacaze.
En 2019, el empresario forestal Juan Pedro Raffo inició un arrendamiento “de largo aliento” de esa área de 75 hectáreas -de las cuales 40 son de monte-, pertenecientes a Jorge Villanueva, dueño de la industria láctea Colonial-Granja Pocha, cuya planta industrial se encuentra alambrado por medio a ese campo forestal.
A partir de aquel momento “comenzamos a pensar este proyecto”, que son “de tiempos largos y que no se realizan de un año para otro”, estableció Raffo, en diálogo con la diaria.
El productor mantiene su empresa de servicios forestales, denominada Neshal, desde hace “varios años”. “Comenzamos brindando servicios para Montes del Plata, y luego nos expandimos hacia productores individuales”, dijo Raffo.
Con el paso de los años “nos convertimos en productores forestales y comenzamos a desarrollar forestaciones”, teniendo en cuenta que “mucha gente vio útil como oportunidad de inversión, caja de ahorro o de refugio”.
Con esa filosofía “hemos realizado muchas forestaciones dentro del departamento en pequeña escala, y eso nos fue llevando a conocer muchos productores y a relacionarnos más con otros actores del sector forestal”, indicó Raffo.
Consultado acerca de cómo surgió la idea de realizar una feria forestal de magnitud, el productor señaló que “el lugar físico donde estamos ubicados se prestaba mucho, por la combinación entre monte y caminería, algo medio atípico de encontrar en un predio forestal”.
Además, Raffo comentó que estas ferias “no son para realizar anualmente, sino cada tres o cuatro años”, por “dos motivos fundamentales”: “uno, es que no hay tantas novedades en el rubro entre un año y otro como para mostrar; el otro es el mercado, que por muy forestal que sea el Uruguay, los expositores no soportarían este tipo de inversión todos los años”.
Raffo dijo que esta actividad tiene tres objetivos fundamentales: uno de ellos “son los vínculos comerciales forestales, sobre todo con productores y gente vinculadas al rubro que llegarán de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil”. “Este va a ser un encuentro más regional que nacional”, reflexionó.
Por otro lado “trataremos de integrar el rubro forestal con el agro, que se tenga a la forestación como un elemento más de integración dentro del sector agropecuario, algo que históricamente nunca pasó”, añadió. En ese sentido, “se tratará que a través de la feria, los productores agrícolas ganaderos tengan un acercamiento con la forestación, y vean, por ejemplo, como se realiza una cosecha forestal”, agregó.
Otro objetivo de la feria es “buscar el acercamiento con la sociedad, que se conozca la forestación”. “Esto apunta a que puedan venir las familias, gente de la zona, que vengan estudiantes, niños, a ver trabajos y conozcan el rubro”.
La forestación “es un rubro muy nuevo dentro del país, y Colonia, que es tan rico, lo tiene y lo puede desarrollar”, dijo Raffo y continuó: “a diferencia de otras partes del Uruguay, la forestación rápidamente encuentra un lugar”. “Si vemos la zona de Tacuarembó, Rivera y parte del litoral, allí esta producción es el principal rubro. Muchas familias viven alrededor de ella desde hace muchos años, y hay pueblos que no han desaparecido de las rutas gracias a la mano de obra que emplea”, explicó.
Raffo reflexionó sobre el lugar que puede ocupar la forestación en el mapa productivo del departamento de Colonia. “El forestal siempre será un rubro más entre los tantos que tiene Colonia, nunca va a llegar a invadir las tierras colonienses”, además de que “no es mi idea, ni promoverlo, ni pensarlo” de otro modo, advirtió el empresario.
Actividades
En relación a las actividades que se desarrollarán en el marco de este feria, Raffó comentó que en el área del vivero los asistentes podrán participar en la siembra de semillas, manejo de plantines y clasificación de los mismos.
Asimismo, en ese encuentro será posible observar “cómo se laborea la tierra, se arman los surcos para la plantación, el riego y el control de hormigas”. Con respecto al tratamiento que se realiza en el monte, “se explicará que agroquímicos se usan durante el proceso de crecimiento de los árboles”, agregó. “Hay empresas que hace seis meses que vinieron, plantaron y han hecho ensayos demostrativos para mostrar cómo se han plantado”, comentó.
Al ser un proceso largo, los eucaliptos crecen y esperan el tiempo para ser cosechados. “Tenemos parcelas prontas para que ingrese una máquina y realice el procedimiento de cosecha”.
Por último, Raffo comentó que también habrá espacios de cuidados y de aprendizaje sobre el combate a los incendios forestales. “Estarán todos los equipos que se usan de manera preventiva, ataque temprano y habrá un avión descargando agua en una zona establecida para que se pueda vizualizar todo ese movimiento”, concluyó.
Para obtener entradas y más información sobre este evento, se puede visitar la pagina de Uruforest