En la tarde del miércoles 4, en la Intendencia de Colonia, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, el director de Relaciones Públicas, Jorge Torres, y el director de INAU Colonia, Mariano Barolin, recibieron a representantes de 15 comparsas del departamento, con el objetivo de comenzar a coordinar la realización del Desfile de Llamadas 2025, que se desarrollará el sábado 1º de febrero por la avenida Artigas de Colonia del Sacramento.

Damián Acosta, representante de la comparsa Alma Lubola, de Nueva Helvecia, dijo a la diaria que en la reunión ya se confirmaron “las 15 comparsas y se fijaron los montos económicos para el pago de los ómnibus y el pago por participación”.

Además, “se fijó una nueva reunión para el 20 de diciembre, cuando se realizará el sorteo para el orden de salida de los conjuntos y se pagará la primera partida de dinero”.

En ese sentido, la Intendencia de Colonia asume los gastos de transporte de todas las comparsas del departamento, y en la próxima reunión “se pagará parte de la participación, que ronda los 55.000 pesos por conjunto”, indicó Acosta.

Posteriormente al desfile, “se paga un plus por haber cumplido con los requisitos que solicita la comuna”, por ejemplo, “la cantidad de integrantes, entre otras cuestiones”, agregó.

Las Llamadas en Colonia

El Desfile de Llamadas de Colonia, actividad organizada por el gobierno departamental, se realiza desde 2006 y ha convocado la presencia de muchas comparsas. No obstante, sobre fines de 2022, el ejecutivo departamental había informado que suspendería las Llamadas de 2023, algo que causó malestar y tristeza en la organización Comparsas Unidas de Colonia. La manifestación de 15 conjuntos del departamento hizo que se reviera la postura de la comuna y finalmente el Desfile de Llamadas 2023 se llevó a cabo sin sobresaltos. Desde entonces no hubo más intentos de la comuna de suspenderlo.

Bajo las administraciones del intendente Walter Zimmer (2005-2010 y 2010-2015), varias ediciones de esta celebración fueron coorganizadas con la gremial de directores carnavaleros y también contaron con la participación de agrupaciones montevideanas. De hecho, Julio Kanela Sosa fue el padrino de esta celebración.