A fines de noviembre, el juez de Rosario determinó que la Intendencia de Colonia deberá llevar adelante un juicio ordinario para lograr la reapertura del camino de acceso a la playa de Puerto Platero cuyo acceso fue bloqueado en 2022 con la colocación de una tranquera por parte de los propietarios del establecimiento rural ubicado en esa zona. Al comienzo de este proceso ese diferendo había sido encuadrado en el marco de lo prescripto por el artículo 69 del Código Rural.

En efecto, a principios de agosto de 2023, tras la presentación de un recurso presentado por la Intendencia de Colonia, el Juzgado de Paz de Juan Lacaze intimó a los propietarios del establecimiento rural a retirar ese portón en un plazo de 25 días. El 28 de agosto, al filo del vencimiento de ese plazo, los propietarios, representados por el abogado Julio Basanta, presentaron un recurso de apelación a la medida.

Sin embargo, al día siguiente de haber sido presentada esa apelación, el 29 de agosto, la sede judicial lacazina decretó “una ordinarización”, es decir, establecer el proceso de un juicio ordinario para dirimir la situación de fondo en el marco del Código General del Proceso, dejando sin efecto los plazos de la intimación decretados antes al amparo del Código Rural.

De acuerdo con el argumento utilizado por el juez actuante, en este tipo de situaciones resulta “más garantista” para las partes involucradas ceñirse a lo dictado en el Código General del Proceso, cuya entrada en vigencia es posterior al Código Rural, según lo ponderado en ese decreto.

Ante el cambio de rumbo tomado por la sede judicial lacazina, que planteaba una discusión sobre la vigencia del Código Rural, la comuna coloniense presentó un recurso contra ese decreto.

La apelación presentada por los abogados de la comuna de Colonia finalmente fue respondida el martes 26 de noviembre por el juez de Rosario y, de acuerdo con la sentencia, a la que tuvo acceso la diaria, se mantiene firme la determinación de resolver este diferendo mediante la puesta en marcha de un juicio ordinario.

Esta semana, un grupo de vecinos que impulsan el retiro de esa tranquera se entrevistaron con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y con la directora de Jurídica de esa comuna, Soledad Pérez.

En diálogo con la diaria, Luis Basanta, uno de los integrantes de esa agrupación, comentó que “la reunión estuvo buena y nos resultó interesante”, dado que “nosotros buscábamos que se mantuviera el compromiso de la intendencia de seguir con los pasos legales para que se pueda abrir el portón, y ellos [por las autoridades colonienses] están convencidos de que sí, que lo van a hacer”.

En ese sentido, Basanta comentó que las autoridades colonienses “van a iniciar el juicio antes de que finalice la actual administración [julio de 2025]”. No obstante, el ambientalista adelantó: “Queremos hablar con todos los candidatos a intendente para que se comprometan a seguir con este tipo de reclamos no solamente por la vía legal, sino que haya una especie de presión social por Puerto Platero”. “Seguimos insistiendo en que Puerto Platero es una especie de insignia de lo que pasó en estos años, en que varios caminos a la costa se cerraron”, expresó.