Los ediles Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) y Carlos Fernández (Frente Amplio) presentaron en la Junta Departamental de Colonia una solicitud para conformar una comisión investigadora para analizar las denuncias por irregularidades registradas en el Municipio de Tarariras realizadas por un funcionario de ese municipio en setiembre de este año.

En sus redes sociales, Luis Elvis García denunció a un capataz municipal por prácticas “de abuso de funciones, menosprecio y maltrato a los trabajadores”, así “como acoso laboral y psicológico”.

El funcionario argumentó que la mayoría de los empleados municipales padecieron estas situaciones, mientras que “dos o tres personas son los mimosos a los que se les asignan los trabajos más sencillos, cobran viáticos sin realizarlos y aumentan el nivel salarial porque acumulan horas extras que nadie controla”.

Luego de que se hicieran públicas estas denuncias, Gabbiani presentó un pedido de informes para conocer más sobre el tema. Posteriormente a esa solicitud, el edil colorado dijo a la diaria que “se hizo un llamado a sala a los concejales y al alcalde de Tarariras para que informen sobre las irregularidades denunciadas por el funcionario municipal”. Este llamado se votó por unanimidad en forma afirmativa, con la excepción del edil del Partido Nacional Roberto Calvo.

En ese sentido, Gabbiani señaló que hay méritos suficientes para conformar una comisión preinvestigadora, “incluso más de lo que sucedió con el Municipio de Colonia Miguelete”, cuando se analizaron presuntas irregularidades cometidas en ese municipio, cuya alcaldesa es la nacionalista María Elena Martín.

El edil colorado explicó que para conformar esta comisión “primero se debe definir una comisión preinvestigadora, que debe estar integrada por un edil de cada bancada”. El primer trámite a realizar para conformar la preinvestigadora es presentar una nota formal, tal como lo establece el artículo 185 del reglamento interno de la Junta Departamental de Colonia.

Consultado acerca de su posición sobre las denuncias realizadas por el funcionario García contra el Municipio de Tarariras, Gabbiani indicó que “es imposible saberlo sin hacer futurología”. En ese sentido, el edil colorado expresó que “las denuncias presentadas contra el Municipio de Florencio Sánchez y contra su alcalde, Alfredo Sánchez, se confirmaron y se terminó con funcionarios formalizados y encarcelados”.

“Con respecto a las denuncias presentadas ante el Municipio de Miguelete, se comprobaron desprolijidades e irregularidades administrativas, sobre todo en algún procedimiento, pero no se comprobó ningún delito”, continuó Gabbiani.

De este modo, consideró que “adelantar algo sobre Tarariras sería irresponsable”. “Se verá si el plenario aprueba la comisión investigadora y, si es así, esta citará a los concejales, a su alcalde, Danny Pérez, y a los funcionarios involucrados en las denuncias”. La comisión “investigará y presentará sus conclusiones al plenario, que actuará en consecuencia”, concluyó Gabbiani.