Si bien las miras de los actores políticos ya están puestas en la competencia electoral que comenzará este año, con la realización de las elecciones internas partidarias y nacionales, y que concluirá en 2025 con las contiendas departamentales, “debemos seguir trabajando en la representación de los colonienses y en la tarea de legislar a nivel nacional hasta el 15 de febrero de 2025, cuando finaliza nuestro mandato”, estableció el diputado del Partido Nacional (PN) por Colonia, Mario Colman, en diálogo con la diaria.

“Tanto a nivel departamental como nacional existen tareas para llevar a cabo”, dijo el diputado nacionalista, y agregó “que en Colonia hay que seguir trabajando en temas de seguridad y de empleo”.

En materia de seguridad, Colonia “sigue estando mejor que otros departamentos, pero debemos mejorar, porque falta personal policial y si bien ya se incorporaron algunos funcionarios, hay que incorporar todavía más para mejorar la seguridad de los colonienses”, comentó Colman.

Por otro lado, en relación con la situación del empleo en el departamento de Colonia, el diputado nacionalista destacó que “tenemos el desempleo más bajo del país”, pero “resulta necesario generar nuevos puestos de empleo y conservar los existentes”, por lo que es necesario “dar la pelea para mantener en pie industrias que hoy están complicadas, como Calcar y el frigorífico de Rosario, entre otras empresas que desde hace tiempo no pasan por un buen momento”.

Para Colman, entre “los desafíos” que tiene el actual gobierno en este capítulo “está la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados”, así como “solucionar la situación de las personas que no tienen trabajo”. “Creo que este año los uruguayos tienen que sentir la mejora en sus bolsillos”, dijo.

En esa línea, Colman hizo hincapié “en la necesidad de concretar las inversiones que ya fueron anunciadas, como el proyecto +Colonia y la zona franca de servicios, primero con la realización de las obras de construcción y después en el desarrollo de los servicios”.

Otro de los proyectos de inversión que pretende instalarse en el departamento de Colonia es el puerto multipropósito en Martín Chico. Sobre esta iniciativa, Colman dijo que “falta información al respecto entre la población de Colonia y deben ser los titulares de ese emprendimiento quienes comiencen a ofrecerla”. “Yo he pedido reuniones con los emprendedores, para conocer sobre los impactos ambientales del proyecto y sobre sus efectos positivos en la creación de empleos, por ejemplo, porque la población debe tomar conocimiento al respecto, sin cantos de sirenas y sin cucos”.

Finalmente, Colman hizo referencia a los avances concretados en el proceso de creación del Centro Regional del Suroeste de la Universidad de la República a partir de negociaciones con la Intendencia de Colonia. “Seguramente ese centro comenzará a funcionar en el segundo semestre, y la Intendencia de Colonia se comprometió a facilitar un local escolar provisorio y funcionarios de servicios y de atención a los interesados en cursar algunas de las carreras. Posteriormente, si el proceso se consolida, la intendencia también podrá aportar algún terreno para la construcción del futuro campus universitario”, destacó el diputado blanco.

La competencia electoral

El diputado Colman y el intendente coloniense Carlos Moreira forman parte del nuevo sector nacionalista D Centro, que impulsa la precandidatura presidencial de Álvaro Delgado. Para el diputado coloniense, Delgado “tiene experiencia para ocupar ese cargo, encarna el diálogo y demuestra capacidad, entendimiento, genera puentes, para seguir cambiando, para tratar de no volver a las cosas que tenía paralizados a los gobiernos del Frente Amplio (FA) debido a las cuestiones de coparticipación que les había dado a los gremios y a la puesta en práctica de ciertos populismos que no solucionaban los problemas de fondo”.

El actual gobierno nacional “hizo un gran manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia y también desarrolló políticas económicas que le permitieron enfrentar los efectos de las crisis generadas por la sequía, por los conflictos bélicos y por la situación cambiaria de Argentina”, dijo el diputado blanco. “Este gobierno ha sido responsable y ha tenido sensibilidad con los sectores más castigados”, opinó.

En tanto, en la contienda electoral departamental Colman respalda a Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la comuna coloniense, como precandidato a intendente. Sostiene que si bien Rodríguez representa “una continuidad” del moreirismo, “es distinto” al actual intendente Carlos Moreira. “Guillermo sabe trabajar en equipo y es permeable a las opiniones de quienes creemos que hay que hacer cambios en la administración departamental; es una persona que está cerca de la gente, que recorre todo el departamento, que siempre está conversando con los vecinos”, comentó.

A lo largo de la presente gestión departamental, en sucesivas oportunidades, integrantes de la bancada de ediles del FA han cuestionado al gobierno departamental de Colonia por falta de transparencia, según sostienen. Colman, quien fue edil en el anterior período, dijo que los ediles frenteamplistas “no quieren ver los números, la buena administración, y que la intendencia ha hecho obras por todos lados. Si quieren ver, van a poder ver una gran gestión departamental”.

Además, el diputado dijo que “si los ediles del FA tienen algún elemento para denunciar hechos delictivos, deberían ir a la Justicia, donde deben sostener lo que dicen”. “Los ediles del FA también deberían mirar hacia las intendencias que gobierna su partido, en las cuales sus dos precandidatos presidenciales [por Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo)] han despilfarrado mucho dinero. No pueden manejar dos departamentos y pretenden manejar un país”, disparó.