El sábado 9 de marzo será el plenario departamental de Colonia del Frente Amplio (FA). En esa instancia surgirá una lista de precandidatos a intendente que competirán en las elecciones internas de junio. En esa elección, finalmente, quedarán definidos los nombres que competirán en la contienda que se realizará en mayo de 2025, según lo establecido en el reglamento de esa fuerza política.

Mientras el Partido Nacional (PN), detentor del gobierno departamental coloniense desde hace varias décadas, maneja varios precandidatos para suceder al actual jefe comunal, Carlos Moreira, el FA presentaría a dos postulantes en esa competencia: el actual diputado Nicolás Viera (MPP) y el edil comunista Carlos Fernández. En caso de que no surja ninguna sorpresa, ambos nombres parecerían estar firmes como candidatos para la competencia en mayo de 2025.

Si bien en los últimos días el exdirector departamental de Salud, Jorge Mota, no descartó la posibilidad de volver a ser candidato a intendente por la coalición de izquierdas, tal como ocurrió en las últimas elecciones departamentales, eso finalmente no se concretaría por falta de apoyos sectoriales.

La candidatura de Viera cuenta con el apoyo de sectores con representación en la Junta Departamental de Colonia, como el MPP, el Partido Socialista y Convocatoria Seregnista Progresistas. En los últimos días la candidatura de Viera también recibió el apoyo de los comités de base de Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze y Carmelo. En tanto, Fernández es impulsado por el Partido Comunista (PCU) y por los comités de Nueva Helvecia, Juan Lacaze, Rosario, Nueva Palmira y Carmelo.

Los distintos comités de base del departamento de Colonia pueden postular hasta dos nombres para participar en la elección interna del FA, y hasta el momento la mayoría de ellos ha apoyado a Viera y a Fernández.

En diálogo con la diaria, Fernández opinó que “sería bueno que el FA ofreciera alguna otra candidatura, especialmente de alguna compañera”, para ofrecer “mayores alternativas para los votantes”.

Una vez que el plenario avale la precandidatura de Fernández, el PCU iniciaría una ronda de negociaciones con otros sectores del FA para lograr apoyos sectoriales, comentó.