Tras el cierre de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze ordenado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a mediados de 2022, actores políticos y sindicales plantearon que esa determinación favoreció al Círculo Católico, ya que las intervenciones quirúrgicas que debieron realizarse en esos lugares fueron desarrolladas en un sanatorio que ese prestador privado posee en la localidad sabalera.

La diputada Lucía Etcheverry cuestionó el proceder de la dirección de ASSE en el proceso que desembocó en el cierre de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze, en una reciente entrevista realizada por la diaria.

“Los cierres de los blocks quirúrgicos significaron golpes muy fuertes para las comunidades de Rosario y Juan Lacaze”, aseguró Etcheverry, y agregó que si bien “hubo compromisos por parte de ASSE para reparar esos blocks, eso todavía no se ha concretado”. Tras varias dilaciones, a comienzos de 2024 comenzaron las obras de reparación en el hospital de Rosario.

Para la diputada frenteamplista, “el gran beneficiado con el cierre de esas dos unidades ha sido el Círculo Católico”, porque ASSE compra servicios que ofrece ese prestador en un sanatorio que posee en Juan Lacaze. “Círculo Católico ha sido el prestador privado que más ha crecido en este período de gobierno en la cantidad de contrataciones de servicios que realiza ASSE”, recordó la diputada. “El cierre se ha extendido a través del tiempo, y todo eso se ha trasladado al Círculo Católico, que se ha visto beneficiado al poder vender sus servicios a ASSE”, agregó.

En la misma línea, el exintegrante del consejo ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay Federico Preve comentó en la red social X que, de acuerdo a los datos aportados por ASSE en una solicitud de acceso a la información pública, las compras por parte de ese organismo público al Círculo Católico en ambas localidades “se quintuplicó en 2022” con relación al gasto promedio entre 2018 y 2019.

Preve dijo que los gastos en procedimientos, diagnósticos y tratamientos en Juan Lacaze fueron de 36 millones de pesos en 2022, mientras que en 2019 eran de poco más de siete millones de pesos.

“Evidentemente hay un beneficio del Círculo Católico por el cierre de estos blocks, porque de estos gastos la mayoría son en procedimientos quirúrgicos”, afirmó Prevé al ser consultado por Montevideo Portal, y sostuvo que “la responsabilidad directa de esto” es del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, “que tiene un conflicto de interés entre lo público y lo privado que venimos denunciando”, ya que antes de ocupar ese cargo en la administración pública ocupó un cargo jerárquico en esa mutualista.

En tanto, Cipriani, al ser consultado por el citado medio, dijo que ASSE tiene convenios con el Círculo Católico “que vienen desde las gestiones anteriores”, que son “muy razonables” ya que permiten contratar especialistas y cubrir distintos tipos de urgencias. Según Cipriani, en una localidad como Juan Lacaze “la existencia de dos blocks quirúrgicos enteros es improductiva”. “Por eso en el block quirúrgico de ASSE se realizan cirugías coordinadas, y cubrimos las urgencias y emergencias a través del convenio del Círculo Católico”. “Si uno se pone a mirarlo desde el punto de vista económico es hasta productivo, porque es mucho más beneficioso para ASSE mantener ese servicio que estar duplicando todos los servicios”, aseguró el funcionario.

Además, el funcionario negó que existiera algún tipo de conflicto de interés en los acuerdos entre ASSE y el Círculo Católico, ya que los acuerdos entre ambas instituciones se desarrollan desde “gestiones anteriores”. “Lo que nosotros ahora tenemos son los mismos convenios. La única diferencia, y que obviamente aumentó la facturación, es que se sumó el convenio que antiguamente tenía Casa de Galicia”, que fuera absorbida por el Círculo Católico. “Ahora, cuando uno ve, no es nada más que la suma de los dos convenios. Esa es la diferencia que existe”, comentó.