Desde 2010, la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, que depende de UTU, imparte la carrera de Náutica y Pesca, que ha convocado de manera interrumpida a centenares de estudiantes que procuran lograr habilitaciones para trabajar en el ambiente marítimo, en la conducción de remolcadores, lanchas de tráfico y pasajeros, entre otros.
Luego de haber finalizado el curso y recibir el diploma expedido por la ERCNA, los alumnos inician el trámite de la patente y certificación de la carrera en la Oficina de la Marina Mercante de la Armada Nacional.
Sin embargo, tal como informó la diaria, la Armada Nacional no reconocía esos títulos, lo cual motivó que en agosto de 2023 32 alumnos egresados de esas carreras realizaran una demanda civil a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En la demanda, los estudiantes recriminaron que “el Estado nos ofreció un curso para tener una salida laboral, y resulta que esta carrera, según lo que se demuestra hasta el día de hoy, no servía para nada”.
En paralelo a esa denuncia presentada por exalumnos de la institución, UTU y ERCNA iniciaron un camino de búsqueda “para solucionar un problema existente e identificado”, según explicó en diálogo con la diaria el docente Marcelo Martínez, que tiene a su cargo el dictado de asignaturas correspondientes a la carrera Tecnología Pesquera.
Finalmente, tras esas gestiones, ERCNA logró la certificación oficial para sus cursos de Náutica y Pesca por parte de Prefectura Nacional Naval, a través de la Dirección Registral de Marina Mercante.
El documento, al cual accedió la diaria, expresa que “se le han efectuado Auditorías al Sistema de Gestión y los programas de cursos, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 311/009, referente a los requerimientos de los Centros de Formación y/o entrenamiento para el dictado de los cursos”.
El documento agrega que la vigencia de esta autorización fue expedida el 9 de febrero de 2024 y es válida hasta el 31 de julio de este año, estando sujeta “a las auditorías anuales” realizadas por la Autoridad Marítima y la habilitación otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.
Los cursos autorizados por la Prefectura Nacional Naval son: Curso Marinero de Cubierta, Patrón de Tráfico, Patrón de Cabotaje, Patrón de Pesca Costera, Patrón de Pesca de Media Altura, Patrón de Pesca de Altura, Marinero de Máquina.
Sin embargo, Martínez dijo que, por el momento, las personas que egresaron previo a 2023 “no ingresan dentro de esta autorización expedida”. Los estudiantes que egresaron el año pasado “ya reciben el diploma certificado” por la Armada Nacional, “y esperemos que se pueda solucionar para todos”, agregó.
“Desde el momento que se planteó esta irregularidad, hemos trabajado para solucionar el inconveniente y poder regular los cursos que se dictan en la institución carmelitana”, valoró Martínez.