Hasta el jueves 11 está abierto el plazo de inscripción para participar en la nueva fase del programa Oportunidad Laboral, también conocida como Jornales Solidarios, que se desarrollará entre mayo y agosto de este año.
En ese lapso se realizará la primera etapa de la fase cinco del programa, que está dirigido a personas que tengan entre 18 y 65 años, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciban beneficios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también podrán participar.
Las personas registradas en las fases anteriores del programa pueden volverse a inscribir, hayan sido o no beneficiadas. El salario será de 13.000 pesos mensuales nominales, por 12 jornales trabajados en la quincena, que se cobrarán dentro de los primeros diez días siguientes a la quincena trabajada.
Durante el período en que los beneficiarios participen en los Jornales Solidarios, serán computados en actividad ante el Banco de Pevisión Social (BPS), a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación Industria y comercio. Además, los beneficiarios tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.
A partir del tercer mes de participación en el programa, los beneficiarios pueden acceder a realizar una actividad laboral complementaria en el sector privado, por un máximo de ocho jornales mensuales.
El programa
El programa Oportunidad Laboral es una iniciativa del Poder Ejecutivo respaldada por el Poder Legislativo. A mediados de 2021, en el marco de la pandemia, el Parlamento aprobó por unanimidad la creación de 15.000 puestos de trabajo, administrados por los gobiernos departamentales, por seis meses.
La primera edición se financió con el Fondo Covid y a partir de la segunda edición se sustentó desde Rentas Generales. El 75% de la financiación proviene del gobierno nacional y el monto restante lo financian los gobiernos departamentales, que también se encargan de los costos logísticos, de transporte, herramientas y vestimenta que necesiten los trabajadores en cada tarea.
Para 2024, la partida destinada será de 14 millones de dólares, para dos fases de cuatro meses cada una. En abril de 2023, el entonces secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado que “alguna intendencia en instancias anteriores quiso contratar algún cupo más de lo que se le había asignado por fuera de este programa”, por lo que “se va a habilitar que lo sigan haciendo con la exoneración de los aportes patronales correspondientes y con las mismas características del programa”.
Asimismo, las autoridades departamentales y nacionales acordaron “que al finalizar los cuatro primeros meses aquellas intendencias que no hayan podido cubrir todos los cupos necesarios” los redistribuyan “a los departamentos con mayor nivel de desempleo”.
En ese sentido, en 2021, en la primera edición del programa, 591 personas del departamento de Colonia fueron seleccionadas de casi 8.000 inscripciones. En 2022, los beneficiarios en todo el territorio departamental fueron 394, que trabajaron en varias localidades. En tanto, en 2023, el cupo total de trabajadores fue de 355 personas que realizaron tareas desde junio a setiembre de ese año, y la misma cantidad para la segunda fase que se realizó hasta enero de este año. Este año también serán 355 las personas beneficiadas.
Formas de inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario disponible en el sitio web del programa.
Para las personas que tengan dificultades para realizar la inscripción digital, en el territorio coloniense se instalaron los siguientes puntos de atención personalizada: - Colonia del Sacramento: Dirección de Limpieza (Eugenio Araus casi Aparicio Saravia) de 8.00 a 15.00. - Municipios de todo el departamento de 12.15 a 17.00. - Oficinas Administrativas de la intendencia en Conchillas y Cufré de 12.15 a 17.00.