En un acto que se desarrolló el jueves 11 en la plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dejó inaugurado un sistema de videovigilancia para Nueva Helvecia y Colonia Valdense, que cuenta con 41 cámaras. Además, en esa ceremonia el Ministerio del Interior entregó una unidad especializada del Centro de Comando Móvil a la Jefatura de Policía de Colonia.
También estuvieron presentes el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional); los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado); los alcaldes de Nueva Helvecia y Colonia Valdense, Marcelo Alonso y Andrés Malán, ambos nacionalistas; el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, entre otros funcionarios nacionales y departamentales.
Funcionarios del Ministerio del Interior informaron que de las 41 cámaras colocadas en estos centros poblados, 29 estarán ubicadas en nueve puntos estratégicos de Nueva Helvecia, y las 12 restantes en seis puntos de Colonia Valdense.
En su oratoria, Martinelli destacó la presencia de legisladores y autoridades de distintos partidos políticos, dado que “la seguridad pública es un tema muy sensible” para “todos los uruguayos”. En ese sentido, el ministro señaló que “la seguridad para nosotros es una prioridad”, por lo que la instalación de estos equipos es para “prevenir y brindar más garantías no sólo para los vecinos colonienses, sino también para los turistas que elijan estos destinos para descansar y conocer nuestro país”.
El ministro detalló que en el actual período de gobierno “iniciamos la administración con 5.900 cámaras de seguridad, y seguramente cerremos el período con casi 14.000 cámaras más, ubicadas a lo largo y ancho del país”.
Por su parte, el intendente Moreira resaltó la gestión de la seguridad realizada en la presente administración de gobierno. Si bien la comunidad neohelvética “siempre ha tenido niveles de seguridad muy buenos”, es importante que se sigan aportando herramientas con “efectos preventivos y disuasivos” como lo son estas cámaras, afirmó el jefe comunal.
El alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, destacó que el proyecto llevado adelante por el Concejo Municipal fue votado por unanimidad y que la inversión total del municipio fue de 1.350.331 pesos.
Reclamos
El accionar de la Jefatura de Policía de Colonia y del Ministerio del Interior ha sido cuestionado en varias oportunidades por distintos actores locales de ese departamento, debido al crecimiento de varios delitos, especialmente hurtos y homicidios. Esa situación generó la creación de comisiones de seguridad vecinales en varias localidades colonienses, incluyendo a Colonia Valdense y Nueva Helvecia, entre otras. Además, las autoridades que precedieron a Martinelli al frente del Ministerio del Interior reconocieron un crecimiento de delitos en el departamento de Colonia, a pesar de que esa situación no se viera reflejada en un aumento de denuncias policiales.