En un operativo denominado Ávala, funcionarios de las jefaturas de Policía de Colonia y San José, en coordinación con la brigada departamental antidrogas maragata, realizaron siete allanamientos en Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, y en Delta del Tigre, en San José, logrando “la desarticulación de una organización criminal”, según estableció el comunicado emitido por la Jefatura de Colonia.

El trabajo contó con el apoyo de la Guardia Republicana, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el equipo de perros policías K9. En los procedimientos se logró incautar cocaína, pasta base, marihuana, LSD, dinero, cámaras de videovigilancia, celulares, un vehículo y distintas armas de fuego.

El jefe de Policía de la Jefatura de San José, Atilio Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que esta operación “se da a cabo en el marco de la investigación del homicidio de una comerciante de 63 años en Ciudad del Plata” el pasado 27 de abril.

Tras ese crimen, “iniciamos un trabajo en conjunto con la Fiscalía de primer turno de Libertad, la cual expidió las distintas órdenes de allanamiento realizadas durante las últimas horas”, explicó Rodríguez.

El funcionario señaló que en los allanamientos realizados en Juan Lacaze se incautó un arma de fuego que, con base en las pericias realizadas por la Dirección Nacional de Policía Científica, “se puede establecer que es el arma que se utilizó para el asesinato de la comerciante”. Además, Rodríguez afirmó que el automóvil secuestrado “también participó en el hecho”.

En efecto, en Juan Lacaze se realizaron cuatro allanamientos, donde se detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

En diálogo con la diaria, el director de Coordinación Ejecutiva de la Policía de Colonia, Mauricio Duarte, expresó que los allanamientos “se dieron en distintos barrios” de esa localidad, donde se encuentran “varias bocas de ventas de drogas”. Duarte señaló que la organización criminal “no era del departamento”, aunque las personas detenidas “estaban radicados en Juan Lacaze, realizando distintos ilícitos y venta de estupefacientes”.

En tanto, la Policía no aclaró en qué localidad fueron detenidas las personas sindicadas como responsables del homicido ocurrido en Ciudad del Plata en abril. Los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia de San José, a la espera de las declaraciones y la formalización correspondientes.