El grupo de teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze presentará la obra El trapecio loco, el viernes 10 a las 17.00 y el sábado 11 a las 20.00, en el Teatro Florencio Sánchez de Montevideo. La primera función será para estudiantes, mientras que el segundo día podrá asistir público en general.
La obra repasa los últimos días de Pablo Podestá, figura emblemática del teatro rioplatense de la primera mitad del siglo XX, quién formó parte de una familia de artistas oriunda de Montevideo. En 2023, al cumplirse 100 años de la muerte de Podestá, el grupo de teatro lacacino dio vida a este proyecto que inició una serie de ocho funciones, apoyado por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE).
La representación de la obra “es un proyecto de extensión cultural” que apunta “a vincular a adolescentes con el teatro en general”. En diálogo con la diaria, el actor Martín Cabrera, quien interpreta a Podestá, destacó que “más de 1.600 estudiantes del departamento de Colonia ya presenciaron la obra”.
Los impulsores de este proyecto teatral determinaron que “a cualquier lugar donde vaya El trapecio loco, siempre habrá una función para estudiantes”.
El actor señaló que “la obra requiere de un despliegue importante en la escenografía y armado”, ya que sobre el escenario “se arma una especie de circo, con una cama en forma de trapecio, entre otras cosas”.
Luego de las presentaciones realizadas en 2023, a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia la obra se presentó en abril en el Bastión del Carmen, con la misma modalidad: estudiantes primero y publico general después.
“En el mismo momento apareció la posibilidad de Montevideo, pero había que tener una sala con los requerimientos mínimos para el armado”, comentó Cabrera. A través de Mané Producciones se contactaron desde el teatro Florencio Sánchez y “será una alegría enorme estar en ese lugar”, añadió.
Cabrera comentó que desde que el director de la obra, Andrés Leal, le presentó la propuesta, “enseguida me puse a buscar más información sobre la familia Podestá”. “Para mí, que soy oriundo de Rosario, fue muy lindo comenzar a entender un poco más sobre la vida de Podestá, y saber que esa familia había elegido esa ciudad para instalarse con el circo durante mucho tiempo”, agregó.
“Mientras la familia desarrollaba las actividades, Pablo Podestá crecía en las calles de esa localidad al igual que tantos de nosotros”, expresó Cabrera, y añadió que “eso me generó una sensación muy especial porque en la obra me toca interpretar los últimos años de su vida”.
“Es un precioso desafío”, afirmó el actor, porque “más allá de la composición propia del personaje, que tiene todos sus vaivenes anímicos y delirios, producto de la enfermedad mental que padece”, tiene este otro “componente emocional que me da una gran satisfacción interpretar”.
Las entradas se consiguen a través de Tickantel. Anticipadas $ 250. Generales en puerta $ 300. Más información: 099621769.