Este martes la mesa de sindicatos de trabajadores de las distintas ramas de la actividad que operan en la planta industrial de Montes del Plata en Conchillas, en el departamento de Colonia, decretó un paro de 24 horas tras el fallecimiento de un trabajador de 28 años. El joven operario, oriundo de Juan Lacaze, prestaba servicios para una de las empresas que actualmente desarrollan tareas en esa planta industrial en el marco de la parada general de mantenimiento.
En base a testimonios de compañeros del hombre fallecido y de la información aportada por el prestador de salud que ofrece servicios en Montes del Plata, el presidente del sindicato de Montes del Plata, Juan Maciel, relató a la diaria que el pasado domingo el trabajador concurrió un par de veces a esa policlínica debido a problemas respiratorios y a un cuadro febril hasta que finalmente, a las 16.40, personal de salud le pide al encargado de la empresa que el hombre fuese trasladado a su prestador de salud, ubicado en Juan Lacaze
A las 17.15 el joven fue retirado de la planta industrial y trasladado hasta su localidad de origen, ubicada a unos 80 kilómetros de ese lugar. “En el prestador de salud el trabajador sufre un paro respiratorio y termina siendo intubado y conducido a un CTI, donde fallece” en las primeras horas de este martes.
“A nosotros nos cuesta entender que en la policlínica de Montes del Plata atiendan a un joven de 28 años y que a las dos horas termine intubado y en el CTI”, dijo Maciel, y comentó que “en la primera ocasión que controlaron la saturación de oxígeno en sangre estaba en 90, al borde del límite, por lo cual pudo haber sido trasladado en una de las dos ambulancias especializas que están en ese lugar”. Aparentemente, ese día el joven se había presentado a trabajar con fiebre, y “según los análisis que le realizaron en el CTI tenía influenza”, comentó Maciel.
Para el sindicato de Montes del Plata, “el trabajador se retira en medio de la jornada laboral y fallece pocas horas después, por lo que nuestro sentimiento es que él murió al pie de la máquina”, comentó Maciel.
Consultado acerca de las características del lugar en el cual el joven había estado trabajando en las horas previas a su deceso, Maciel dijo que “estuvo al aire libre y en un lugar con mucha exposición al excremento de paloma”.
El presidente del sindicato de trabajadores de Montes del Plata dijo que la muerte del joven “tiene aspectos inconclusos y que ahora arrancará una investigación” para determinar las causas.
En tanto, según fuentes de la empresa consultadas por la diaria ese deceso no se habría provocado “por cuestiones laborales”.