El lunes 13, la empresa forestal-industrial Montes del Plata iniciará una nueva parada general de planta (PGP) que se extenderá por 15 días.

El desarrollo de los trabajos se concretará en el complejo industrial ubicado en Punta Pereira, Conchillas, en el departamento de Colonia. Más de 3.000 trabajadores participarán en esas tareas que apuntan a asegurar el buen funcionamiento de esa industria a lo largo del próximo año.

A las 1.000 personas que trabajan a diario en Montes del Plata otros 2.200 trabajadores se sumarán para realizar las tareas definidas por un equipo de ingenieros. Según comunicó la empresa, un alto porcentaje de trabajadores y empresas contratadas están radicadas en el departamento de Colonia, a quienes se les sumarán operarios del resto del país y del extranjero, especialmente provenientes del este de Europa.

En diálogo con la diaria, la gerenta de Sustentabilidad y Comunicación de Montes del Plata, Carolina Moreira, dijo que para esta PGP “se viene trabajando desde el día en que terminó la anterior”.

En el desarrollo de esas actividades “se hará una minuciosa revisión de los equipos y de todo el equipamiento de la planta”, además de concretar “nuevas inversiones que deben ser planificadas con orden y tiempo”, añadió.

Moreira dijo que la coordinación de esas tareas se asemeja “a un trabajo de relojería”, porque “realmente lo que se busca es cuidar a las personas, al ambiente, pero también al tiempo, que es un factor esencial”.

Para que esa planta industrial logre un correcto desempeño a lo largo del año, “resulta fundamental el modo en el cual se realicen las tareas programadas para cada parada”, comentó Moreira, y dijo que en ese proceso “no sólo pensamos en los trabajos para mejorar la producción anual, sino también en factores de salud y de seguridad de los trabajadores, así como también en el cuidado ambiental, la calidad de la celulosa y la sostenibilidad de todas las operaciones”.

Moreira sostuvo que la PGP requiere “muchísima concentración” por parte del equipo fijo de planta industrial y de los trabajadores especialmente contratados para esas funciones, que demanda “una enorme inversión económica”.

Al ser consultada sobre las prácticas de seguridad que se pondrán en práctica en las tareas de mantenimiento, Moreira dijo que a fines de abril Montes del Plata “completó 365 días sin accidentes, tanto en sus trabajadores como en los de empresas contratadas, en toda la cadena logística de madera y celulosa”, y destacó “el trabajo de gestión interna, que se basa en la capacitación de campañas de concientización, aprendizaje, análisis en profundidad de las causas y mejorar cuando ocurren errores”.

Generación de empleo y activación comercial

“El desarrollo de este trabajo de mantenimiento resulta sumamente positivo para todo el departamento de Colonia”, sostuvo Moreira. “Durante este tiempo se genera una cantidad enorme de empleo, ocupación de hoteles y activación económica en restaurantes, comercios, entre otras cosas”.

La empresa mantiene una relación fluida con actores públicos y privados del departamento de Colonia, como por ejemplo la Asociación Turística Departamental, la Cámara Inmobiliaria y la Cámara Hotelera.

Debido a la cantidad de trabajadores que llegarán de diversas procedencias, Montes del Plata reservará unas 8.000 noches de hoteles, tanto en Colonia del Sacramento como en Conchillas, afirmó Moreira. Además “hay un movimiento muy significativo de alquileres en zonas aledañas a Punta Pereira”, destacó.

Paralizaciones coordinadas

En las últimas dos semanas de abril se desarrolló la paralización por mantenimiento en la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, con el mismo motivo con el cual Montes del Plata la iniciará en los próximos días. Una vez que finalicen esas labores en Conchillas, comenzará un proceso similar en la flamante UPM2 ubicada a 12 kilómetros de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Consultada acerca de la sucesión de trabajos de mantenimiento en esas industrias, Moreira comentó que “es algo positivo para las fábricas y para los trabajadores”. “Creo que es sumamente positivo, en la medida en que se genera una cadencia de trabajo, donde muchísima gente tiene una fuente de empleo calificada bien remunerada”, sostuvo.

Moreira señaló que “hay una coordinación entre ambas empresas” para que no exista una superposición, y detalló que en la parada de Montes del Plata “trabajan más de 100 empresas contratadas, y muchas de ellas también lo hacen en las paradas de las otras fábricas”, por lo cual “debemos coordinar” entre las distintas plantas de producción de celulosa instaladas en Uruguay.