Si bien en la previa a estas vacaciones de julio operadores turísticos de Colonia mantenían “un alto grado de incertidumbre” sobre lo que iba a ocurrir durante ese período, cerrada la primera semana “los números han mejorado considerablemente en comparación con los de 2023”, dijo a la diaria el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano.

El reporte de la Cámara Hotelera de Colonia “marcó un incremento de casi un 20% de ocupación si comparamos este período con el del año pasado”. Los números expresan que “la ocupación alcanzó el 58% para Colonia del Sacramento, siendo el sábado 6 el mayor día con camas ocupadas, trepando a un 93%”, indicó Castellano.

“Si observamos la zona este del departamento, la ocupación alcanzó un 70%, contra un 38% con respecto al año pasado”. En tanto, el oeste de Colonia tuvo un 44% de camas ocupadas contra un 29% de 2023”.

Castellano señaló que “la tendencia que hemos manejado es que las reservas se toman a último momento”. En ese sentido, “desde hace algunos meses hemos tomado la decisión, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, de duplicar la inversión que hacemos en redes sociales para promocionar el destino Colonia”, añadió el presidente de la asociación turística coloniense.

“Estos datos de notorio aumento reportan mejorías en los museos, en paseos guiados por el Barrio Histórico y la Plaza de Toros del Real de San Carlos y en la cantidad de personas que concurrieron a los centros de información turística, tanto en el puerto como en el casco histórico”, explicó.

En términos generales, la Cámara Gastronómica “reportó una buena semana, tal vez un poco por debajo de las expectativas”, continuó Castellano, pero eso se debió “a dos motivos claves” que impactan sobre ese mercado: “el primer sábado fue previo a elecciones internas y el segundo fue el día en que Uruguay disputó frente a Brasil el partido por los cuartos de final de la Copa América”.

“Eso retrae a mucha gente de ir a un restaurante a cenar, sobre todo porque estas vacaciones son netamente de público uruguayo”.

Consultado acerca de qué se espera con respecto a las vacaciones de Argentina, que comienzan el próximo lunes 15, Castellano expresó que “será muy buena para nosotros, porque el argentino que nos visita es de un nivel adquisitivo bueno”, y lo “que hemos visto es que cuando el argentino puede, elige nuestro departamento”. “Ya contamos con un piso de 50% en reservas”, confirmó.

“Es un buen augurio de cara al futuro saber que el argentino va a volver a Colonia cuando se equilibre la balanza turística”, concluyó Castellano.