El martes 23, bajo la dirección de la Fiscalía de Colonia del Sacramento, se realizó el operativo antidrogas denominado Perla Negra III, mediante el cual se realizaron 29 allanamientos en los departamentos de Colonia, Río Negro, San José y Montevideo, donde fueron detenidas 33 personas —18 hombres, 13 mujeres y dos menores de edad—.
Según informó el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, en esa jurisdicción se realizaron 17 allanamientos, la mayoría de los cuales fueron en Juan Lacaze, aunque también hubo en Rosario y Tarariras. Además, se ejecutaron seis allanamientos en San José, cuatro en Montevideo y dos en Río Negro. También se realizaron requisas en las unidades penitenciarias de Libertad (San José) y en el Comcar de Santiago Vázquez (Montevideo).
En ese marco, fueron incautadas armas de fuego, marihuana, cocaína, pasta base y balanzas de precisión, entre otros elementos utilizados para la venta y fraccionamiento de la droga.
El operativo contó con la colaboración de efectivos de la Guardia Republicana, del Instituto Nacional de Rehabilitación y las Jefaturas de Policía de Montevideo, San José y Río Negro.
Condenas
El miércoles 24, en el Juzgado Letrado de Colonia del Sacramento, fueron condenadas la mayoría de las personas detenidas en ese procedimiento, según relató Quevedo en una conferencia de prensa que realizó en la Jefatura de Policía de Colonia. El funcionario comentó que la operación Perla Negra comenzó en noviembre de 2023, en marzo de este año se realizó un segundo operativo, y que “esta semana continuó con la tercera etapa”.
Del total de personas detenidas, 27 fueron condenadas mediante juicios abreviados y las seis restantes —a cuatro de los cuales se les decretó prisión preventiva por 90 días— decidieron “ir a juicio común”.
A las personas condenadas el miércoles, se les tipificaron delitos “que van desde los dos años a cinco y seis meses de prisión efectiva, con excepción de una mujer que fue condenada por prisón domiciliaria debido a que tiene 80 años de edad”, como asistencia para el narcotráfico, comercialización de estupefacientes, tráfico de armas, receptación y otros delitos menores”.
Quevedo explicó que dos personas que estaban recluidas en los centros penitenciarios de Libertad y de Santiago Vázquez “fueron quienes recibieron mayores penas ya que eran quienes lideraban esta organización”. “Desde la cárcel hacían conexiones con los personas que residían en Montevideo y San José”. El jefe de Polícía de Colonia explicó que la mujer de 80 años cumplía un rol protagónico en ese grupo delictivo ya que era la encargada de acopiar las sustancias.
En las tres fases de la Operación Perla Negra “fueron condenadas 60 personas y se cerraron 50 bocas de drogas”, detalló Quevedo, quien destacó el accionar de distintas fuerzas policiales y “el rol fundamental de los vecinos de distintas localdidades que facilitaron las pruebas” que permitieron el desarrollo de las distintas acciones.
Quevedo subrayó que “se incautaron cuatro vehículos, armas cortas y largas, cantidades importantes de marihuana, cocaína y pasta base, 57 celulares, así como herramientas, electromésticos, notebooks, seguramente muchos de ellos productos de hurtos”, e informó que “se realizarán pericias a las armas incautadas para ver si fueron hurtadas o si participaron en otros eventos”.