La empresa marítima Buquebus solicitó suspender, por motivos de agenda, la reunión que estaba prevista para el jueves 29, en el marco de los Consejos de Salarios, con representantes del gobierno y del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) para abordar los reclamos efectuados por los trabajadores de esa empresa, tras fallar las instancias de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

En efecto, el 6 de agosto hubo una reunión tripartita en la Dinatra para abordar reclamos, en la que el gremio de trabajadores reiteró una serie de pedidos a los que no encontró respuestas positivas de la empresa, perteneciente a Juan Carlos López Mena, en el ámbito de discusión bipartita.

El secretario general del Suntma, Pablo Píriz, recordó a la diaria que en los últimos cinco años los trabajadores de Buquebus perdieron cerca de un 20% de masa salarial debido a “resignaciones” provocadas “primero por la situación que golpeó a Argentina en 2019 y, posteriormente, por las complicaciones generadas por la pandemia”, período en el cual cayó drásticamente la venta de pasajes.

El delegado sindical explicó que, de ese porcentaje de pérdida de masa salarial, al final del quinquenio se recuperaría un 50%, y que a pesar de la caída del salario real, actualmente “el principal reclamo de los trabajadores radica en la falta de personal, el exceso de trabajo y el poco tiempo para el descanso”. “Los trabajadores desarrollan jornadas de más de 16 horas de trabajo, y el tiempo de descanso lo deben tomar en Buenos Aires, lejos de sus familias”, añadió.

Hasta el momento, la empresa ha rechazado “cada uno de los planteos que han presentado los trabajadores” respecto de esos puntos, motivo por el cual solicitaron la intervención del grupo respectivo de los Consejos de Salarios tras no acordar en la Dinatra ni en el ámbito bipartito.

En ese contexto, “una observación no menor es que estos temas de descanso, para evitar acumulación de fatiga, de no solucionarse, continúan comprometiendo la seguridad de los trabajadores,la de las embarcaciones y de los pasajeros”, expresó el dirigente sindical.