Este miércoles Carlos Moreira, intendente de Colonia y miembro del Partido Nacional (PN), anunció que el Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República (Udelar) se instalará en el edificio de la exindustria Sudamtex en Colonia del Sacramento.

Junto al jefe comunal se encontraba el legislador nacionalista por Colonia, Mario Colman, quien —entre otras cosas— reconoció el aporte realizado por los diputados Nicolás Viera, del Frente Amplio, y Nibia Reisch, del Partido Colorado, en la concreción de ese proyecto educativo. Sin embargo, ninguno de los dos diputados citados fueron invitados a esa conferencia de prensa que se realizó en la comuna coloniense.

En diálogo con la diaria, Viera dijo que “es increíble que se haya hecho el anuncio de esa manera”, porque “dejaron a dos actores que tuvieron directa responsabilidad en este logro, como Nibia y yo”. “Este trabajo, para lograr la radicación de la Udelar en Colonia, se encaró en forma colectiva entre los tres diputados, y tuvimos multiples reuniones con la Indendencia y la Udelar”.

Debido a ello, la forma en la cual realizó el anuncio el intendente de Colonia “no tiene otra lectura que el calculo mezquino de campaña electoral”, dijo Viera, y expresó sentirse “dolido, porque pensamos que lo logrado es patrimonio de todos los colonienses y no del partido gobernante en la intendencia”.

Asimismo, el diputado frenteamplista dijo que “hace unos pocos meses la intendencia no le había puesto ganas a este tema, y fue debido a la insistencia que pusimos que finalmente se dispuso a avanzar”.

En la misma línea, Reisch dijo a la diaria que la instalación de la Udelar en Colonia del Sacramento “es de las mejores noticias que ha tenido nuestro departamento y que se logró gracias al trabajo desplegado por los tres diputados, incluyendo en el pedido de los recursos necesarios para que se concretara”, por lo cual “actuamos como verdadera bancada de representantes de Colonia”.

No obstante, “el auncio realizado por Moreira este miércoles, solamente acompañado por el diputado Colman, no fue oportuno”, ya que “debería actuar con otra altura, teniendo en cuenta a las instituciones” pero “lo hizo en el marco de una campaña electoral”. Para la legisladora colorada, “hubiera sido bueno que Moreira hubiese invitado a los otros dos diputados de Colonia”.

Reisch también recordó que “hubo demoras” en las negociaciones con la Udelar “porque la Intendencia de Colonia no avanzó ante el compromiso que había asumido, a diferencia de lo que había pasado con Soriano”.