En los últimos años la interna del Frente Amplio (FA) de Colonia ha estado marcada por una fuerte disputa entre varios sectores, que ha tenido su correlato en la Junta Departamental, donde los ediles que representan a esos grupos han mostrado divergencias sobre distintos temas, más allá de que finalmente terminaron votando en forma conjunta por disciplina partidaria.

Las fuertes discusiones y enfrentamientos internos registrados dentro de esa fuerza política en Colonia tuvieron su pico máximo a comienzos de este quinquenio, cuando incluso varios ediles se alejaron de los espacios de coordinación de bancada. La tensión entre esos sectores, al menos a nivel público, comenzó a declinar a partir de 2022.

Esa división interna también se vio reflejada en las posiciones que esos sectores adoptaron a la hora de apoyar las postulaciones para candidato a intendente que fueron presentadas en el plenario de esa fuerza política que se desarrolló a comienzos de este año.

En efecto, el candidato propuesto por el MPP, el actual diputado Nicolás Viera fue respaldado por el Partido Socialista, Convocatoria Seregnista, Movimiento Alternativa Socialista-Rumbo de Izquierda, De Frente, Vertiente Artiguista, No Te Rindas, El Abrazo, La Patriada y Compromiso 711, el restante postulante, Carlos Fernández, perteneciente al Partido Comunista, contó con el respaldo de agrupaciones departamentales cuyos principales referentes han mostrado posturas disímiles con quienes respaldan a Viera.

En ese marco, y teniendo en cuenta el liderazgo que ha construido Viera en este período –confirmado con un amplio triunfo de su sector en la última elección interna– varios sectores que apoyaron su candidatura ven con buenos ojos la posibilidad de establecer un acuerdo electoral de cara a las elecciones de octubre.

La dirección nacional de Convocatoria Seregnistas-Progresistas, liderado por el senador Mario Bergara a nivel nacional, avanzó en la posibilidad de crear un sublema con el MPP y explorar acuerdos electorales de cara a octubre en diferentes departamentos. El próximo fin de semana, la dirección departamental de ese sector mantendrá una reunión en la que se abordará ese tema, y posteriomente se fijará una reunión con los referentes del MPP en Colonia. Fuentes de ambos sectores consultadas por la diaria afirmaron que “el acuerdo ya es un hecho en Colonia”.

Asimismo, más allá de posibles diferencias con la dirección nacional del Partido Socialista (PS), no se descarta que el MPP desarrolle un acuerdo con ese sector, dada la coincidencia que ha existido entre ambos sectores en el territorio coloniense. Según pudo saber la diaria, la mayor parte de la dirigencia socialista de Colonia ve con buenos ojos la posibilidad de avanzar en esa línea.