El martes 6, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se desarrollará una reunión en la cual participarán delegados del sindicato de trabajadores de Buquebus, representantes de esa empresa naviera y de la mencionada secretaría de Estado. Ese encuentro se realiza a partir de un pedido del gremio de trabajadores, afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), tras no encontrar respuestas positivas por parte de la empresa perteneciente a Juan Carlos López Mena a una serie de planteos realizados en reuniones que desarrollaron en los últimos meses.
Según explicó el secretario general del Suntma, Pablo Píriz, en una rueda de prensa desarrollada en el puerto de Colonia del Sacramento, en los últimos cinco años los trabajadores de Buquebus perdieron cerca de un 20% de masa salarial debido a “resignaciones” provocadas “primero por la situación que golpeó a Argentina en 2019 y, posteriormente, por las complicaciones generadas por la pandemia”, período en el cual cayó drásticamente la venta de pasajes.
El delegado sindical explicó que, de ese porcentaje de pérdidas de masa salarial, al final del quinquenio se recuperaría un 50%, y que a pesar de la caída del salario real, actualmente “el principal reclamo de los trabajadores radica en la falta de personal, el exceso de trabajo y el poco tiempo para el descanso”. “Los trabajadores desarrollan jornadas de más de 16 horas de trabajo, y el tiempo de descanso lo deben tomar en Buenos Aires, lejos de sus familias”, añadió.
Buquebus emplea cerca de 300 trabajadores en forma directa.
Píriz dijo que “la empresa ha rechazado cada uno de los planteos que han presentado los trabajadores” en relación a esos puntos, motivo por el cual solicitaron la intervención de la Dinatra. “Esperamos que surja alguna propuesta de mediación”, dijo Píriz, y comentó que “si la empresa no cumple con estos reclamos, los trabajadores verán qué medidas de fuerza podrán tomar”.