En el encuentro con autoridades del gobierno desarrollado el viernes 31, representantes de la empresa japonesa Yazaki aseguraron que fueron depositadas las liquidaciones de haberes de los trabajadores así como las indemnizaciones correspondientes a despidos, tras la determinación de cerrar las actividades en las plantas de Colonia del Sacramento y Las Piedras, según informó el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, a la diaria.
En tanto, representantes del gremio de trabajadores de esa empresa autopartista confirmaron esa información, aunque aclararon que “las liquidaciones fueron enviadas a revisar”. En relación con este punto, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, expresó que el gobierno solicitó a la empresa el pago de un plus sobre la indemnización legal que le corresponde a cada funcionario despedido en la jornada del jueves 30.
En tanto, Pérez, que es oriundo del departamento de Colonia, expresó que “una vez decretada esta medida, nuestra preocupación radica en lograr la mejor situación para los trabajadores, tanto en los asuntos vinculados a la indemnización como en la generación de programas de capacitación para que los trabajadores puedan reinsertarse en el mundo laboral, ya sea en el sector autopartista o en otro tipo de funciones”.
“En la reunión de este viernes solicitamos un compromiso especial de Yazaki con este tema”, dijo Pérez, quien expresó “mucha preocupación” por la situación laboral que se genera en el departamento de Colonia tras la clausura de esa industria autopartista. “El cierre de Yazaki generó desagrado en el gobierno y ahora tenemos el compromiso de buscar soluciones para el futuro de los trabajadores”, subrayó el funcionario.