De acuerdo a los números recabados por la Asociación Departamental de Turismo de Colonia y de las distintas cámaras que la componen, la temporada estival que viene finalizando ha arrojado indicadores positivos superiores a los registrados en años anteriores.

En enero, los balnearios de toda la costa coloniense se vieron repletos de turistas, con retorno de argentinos, algunos brasileños y una gran mayoría de visitantes uruguayos.

Además, Colonia del Sacramento recibió una numerosa cantidad de visitantes de Brasil que llegaron a esperar el arribo de 2025.

En tanto, febrero registró una cantidad de reservas muy similar a las del mismo período de 2024, a pesar de las inclemencias climáticas que marcaron la segunda quincena. Según datos de la Cámara Hotelera de Colonia, la ocupación de hoteles en Colonia del Sacramento fue de un 61%, 3% mayor en comparación al año pasado.

La zona este, en cambio, tuvo una ocupación hotelera del 37%, 7% menor al 2024. A su vez, las localidades ubicadas al oeste del departamento tuvieron mejor ocupación que el mismo mes del año pasado, ya que el número fue del 59% contra un 44% en 2024.

Alojamientos elegidos y procedencias

En la segunda quincena de febrero, la presencia de turistas en hoteles de tres estrellas registró un crecimiento de un 11%, en comparación con el mismo período del año pasado. Esos hoteles tuvieron una ocupación del 58%. No fue tan así con los hoteles de 4 y 5 estrellas, que en 2024 tuvieron una ocupación del 66% y este año, durante el mismo período, del 65%.

En tanto, los hoteles de dos estrellas y hosteles tuvieron una ocupación del 69%, lo cual representa un 18% más que en 2024.

Con respecto a las nacionalidades, la segunda quincena de febrero estuvo marcada por un notorio crecimiento de la presencia de argentinos, ya que en 2024 fue del 17% y este año alcanzó un 36%. Además, 39% fueron uruguayos, 8% brasileños, 1% chilenos y el 16% restante de otras nacionalidades.