El laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán Biontech comunicaron este miércoles que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 puede proteger contra la nueva variante ómicron, ya que las dos dosis iniciales parecen no ser suficientemente efectivas. Según las pruebas de laboratorio preliminares, que todavía no han pasado por una revisión de la comunidad científica, una dosis de refuerzo aumenta 25 veces el nivel de los anticuerpos, y permite así neutralizar la nueva variante del coronavirus.
De acuerdo a las especulaciones de los investigadores, la tercera dosis permitiría un salto en los anticuerpos suficiente para contrarrestar los efectos de la enfermedad; Ugur Sahin, presidente de Biontech, declaró que “los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron”.
Portavoces de las dos empresas farmacéuticas informaron hace pocos días que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior, y por eso concluyeron que “dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”.
Un estudio de pequeña escala realizado en Sudáfrica a 12 personas vacunadas con Pfizer que se contagiaron con ómicron va en esta misma línea. Los especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África aseguran que la nueva variante “escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-Biontech (Comirnaty [nombre con el que oficialmente se conoce a este inmunizante]), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad”.
El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, dijo a la prensa que estos datos son preliminares y que por lo tanto las “implicaciones clínicas” están por definirse. Insistió también en que aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, “los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte”.
Refiriéndose a la nueva variante, este miércoles durante una conferencia de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos preliminares sugieren que la variante ómicron podría transmitirse con más facilidad que la delta –que actualmente predomina en todo el mundo–, pero que provocaría casos más leves que esa variante. Sin embargo, aclaró que todavía necesitan más información para tener una conclusión definitiva, según consignó la cadena CNN.