Este domingo llegarían a Uruguay las primeras 48.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis serían aplicadas a los mayores de 71 años, informaron El País y El Observador. Inicialmente la vacuna había sido aprobada por varios países para la población mayor de 18, pero a mediados de marzo algunas personas que recibieron la primera dosis en países europeos sufrieron problemas de coagulación que todavía no se sabe si se vinculan o no con la administración de la vacuna. Desde ese entonces, varios países europeos la están aplicando exclusivamente a mayores de 60 o 65 años.

De acuerdo con lo informado por la OMS, Uruguay recibirá más de 1,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax, que pueden ser de AstraZeneca o de otras vacunas. El segundo lote llegaría a fines de abril o principios de mayo, indicó El Observador.

Se cumple un mes de la campaña de vacunación

El fin de semana del 27 y el 28 de febrero se aplicaron en Uruguay las primeras dosis contra el coronavirus a los vacunadores.

Este 1º de abril se cumple el primer mes desde que comenzó la campaña de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud Pública (MSP), armado según el nivel de exposición y la disponibilidad de vacunas.

Primero recibieron la vacuna de Sinovac los trabajadores esenciales menores de 60 años (policías, bomberos, militares y trabajadores de centros educativos), y en una segunda etapa se siguió con el personal sanitario de la primera línea, a quienes se les administró la Pfizer, que tiene un efectividad mayor.

La campaña continuó en los residenciales y las cárceles, así como con distintas franjas etarias de la población en general.

En paralelo, cada vez más uruguayos consideran vacunarse contra el coronavirus: el porcentaje creció de 56% a 67% entre diciembre y marzo.

¿Considera vacunarse contra la covid-19?

La apertura de la agenda de vacunación a varios rangos de edad en simultáneo generó una serie de problemas y demoras, por las cuales el gobierno recibió críticas. El mecanismo vigente implica que una persona puede solicitar un cupo y, cuando esté disponible, será notificada de cuándo y dónde recibirá la vacuna. Las vías para solicitar cupo son: la aplicación CoronavirusUy, las llamadas al teléfono 0800 1919, los mensajes al Whatsapp 098 999 999 y la página web agenda.vacunacioncovid.gub.uy tiene como respuesta que el sistema está saturado: “Estamos presentando alta demanda en el sistema de agendas para vacunación, por favor intentalo más tarde”.

Para aumentar los cupos y agilizar la aplicación de la vacuna, el MSP está trabajando para que al menos algunos centros vacunatorios funcionen también los domingos, así como para aumentar el número de vacunatorios en el territorio nacional.

El 29 de marzo comenzó la aplicación de la segunda dosis a las primeras personas que se vacunaron tanto con Sinovac como con Pfizer. En el caso de esta última, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del MSP recomendó que se retrase la aplicación de la segunda dosis (excepto al personal de la salud) para poder administrar la primera dosis a un número mayor de personas de más de 70 años.

Cantidad de actos vacunales por día

662.810 recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus en Uruguay hasta este jueves a las 21.00, de las cuales 58.977 ya recibieron también la segunda dosis. De acuerdo con los estudios realizados hasta ahora, la protección ante el SARS-CoV-2 comienza dos semanas después de la aplicación de la primera dosis y se completa dos semanas después de recibir la segunda. En lo que va de la Semana de Turismo se han registrado los días con más vacunas administradas.

Pese al avance de la vacunación, desde el gobierno se pide a la población que mantenga las medidas sanitarias para evitar que se siga acelerando el ritmo de contagios, tal como viene sucediendo desde febrero.

Nuevos casos diarios de coronavirus

.