Dentro de tres semanas se espera que las muertes por coronavirus ocurridas este año superen las totalizadas en 2020, aseguró este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la asamblea anual del organismo, que se extenderá hasta el 1º de junio en Ginebra, Suiza.

En esta línea, Tedros afirmó que los contagios reportados desde que comenzó el año ya superan los contagios de 2020. Por eso advirtió que aunque a nivel mundial se observe una tercera semana consecutiva de disminución de casos activos, la situación en el mundo “es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

El director general de la OMS comentó que hasta ahora ninguna de las variantes del coronavirus original resistió las vacunas que se están aplicando, o los tratamientos, pero subrayó que esta situación puede cambiar. “El virus cambia constantemente, y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado, y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, declaró.

Asimismo, advirtió que el mundo debe aprender de esta pandemia, porque es inevitable que en el futuro suceda otra: “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, dijo y agregó: “La pandemia de covid-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”.

En la inauguración de la asamblea también participó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien destacó: “Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”.

El secretario general agregó: “Necesitamos un sistema de cooperación y solidaridad internacionales, nuevas soluciones para lograr una financiación sostenible y predecible, así como la capacidad de los estados para prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades”.

En cuanto a la situación actual del coronavirus en el mundo, Guterres comentó: “Si no actuamos ahora, nos encontraremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en los países más pobres”.

En este sentido, declaró que la covid-19 generó “un tsunami de sufrimientos”, que “ya le costó la vida a 3,4 millones personas, mientras que han sido destruidos unos 500 millones de empleos y las empresas han visto salir miles de millones de sus balances”.

Países con accesos desiguales a las vacunas

En la misma línea que Guterres, Tedros expresó su preocupación por cómo los países ricos se están abasteciendo de dosis de vacunas mientras que en los países más pobres la vacunación avanza a un ritmo muy lento. De hecho, resaltó que 75% de las dosis se han dado en tan sólo diez países, algo que calificó de una “escandalosa desigualdad”, y agregó que si esto continúa, el fin de la pandemia está amenazado. “Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció, según consignó Efe.

Hasta el momento se han administrado 1.500 millones de dosis a nivel mundial; según cálculos de la OMS, si la distribución del fármaco hubiera sido más pareja entre todos los países, todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo en el mundo ya estarían vacunados.

En este sentido, subrayó que los países que comenzaron a vacunar a niños, adolescentes o personas sin riesgo “lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”. Además, informó que según un reporte de la OMS, al menos 115.000 trabajadores de la salud han muerto a causa del coronavirus a nivel mundial.

1% de la población de los países fue vacunada gracias a Covax

Tedros remarcó la importancia del Mecanismo Covax, por el cual muchos países adelantaron dinero para que la OMS pueda hacer una compra más grande de vacunas y repartirla a los países de menores ingresos. Según destacó el director general de la OMS, hasta el momento se han repartido 72 millones de dosis en 125 países, pero eso “sólo ha sido suficiente para inmunizar alrededor de 1% de la población de esos países”.

Según la OMS, los estados miembros deberían fijarse como meta que 10% de la población de todos los países del mundo esté vacunado en setiembre de este año, con el objetivo de llegar a 30% en diciembre. “Eso significa que para setiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países de ingresos medios y bajos”, detalló Tedros.

Para lograr ese objetivo, la OMS solicitó a los países miembros con mayores ingresos que continúen con la donación de vacunas al Mecanismo Covax, y a las farmaceúticas que se comprometan “a que la mitad de su producción anual de vacunas sea donada” a la organización a través del mecanismo.