Uruguay registra hace semanas una baja en la cantidad de casos diarios de coronavirus, un descenso en las muertes y también una baja en la edad promedio de internación en CTI, debido a que los adultos mayores están ampliamente inmunizados con ambas dosis, explicó este lunes el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

El médico detalló, en entrevista con Primera Mañana, de la radio El Espectador, que hay “un descenso del número de ingresos que ha sido consistente y particularmente marcado en las últimas dos semanas; pasamos de tener una media de 45 ingresos y más de 50 en mayo a tener menos de 30 desde hace varios días”.

Asimismo, comentó que la edad de los pacientes que ingresan a CTI “fue bajando progresivamente: en el primer año tuvimos una media de 65 años y ha bajado a unos 56 en el mes de junio; eso a expensas de que hay franjas etarias más protegidas por la vacunación y se fue desplazando el perfil de edades de los que tomaban una forma de covid grave, que son los que ingresan a CTI”. Según opinó, “desde la percepción clínica”, los adultos mayores que ingresan y que “probablemente hubieran muerto sin la vacuna pasan a una forma moderada y se salvan”.

Con respecto al promedio de días que un paciente está en CTI, “se ha prolongado un poco”, afirmó Pontet, y agregó que ha sido “a expensa de pacientes crónicos; el promedio está entre 15 y 20 días, cuando el año pasado estaba en 11 días. La consecuencia es que de los pacientes que ingresaron en gran cantidad en abril y mayo, muchos de ellos están todavía ahí, y nos coloca en esa situación de que sobreviven pero dependiendo de un respirador”.

Preocupación ante el ingreso de la variante Delta

Más allá de la “franca mejoría” que se puede observar en todos los indicadores relacionados con el coronavirus, la aparición de la variante Delta, originaria de la India, o de otras mutaciones del virus preocupa a la comunidad científica, según aseguró el virólogo Santiago Mirazo este lunes en Informativo Sarandí.

Mirazo, al igual que Pontet, reconocen la mejora en la situación general del país, pero el virólogo comentó que en otros países la variante Delta tomó “rápidamente dominancia y es la responsable de la gran ola que tuvo India un mes atrás, es una variante que puede llegar a cambiar este escenario actual de la pandemia”.

“Esta variante viene a cambiar ese partido, está marcando cuál va a ser la tónica cuando todo termine: rebrotes cada tanto por alguna variante de preocupación, con un escenario mundial de una vacunación con muchísimas inequidades, que hacen que aparezcan países que no logran contener los casos y que favorezcan la aparición de este tipo de variantes que pueden cambiar el escenario”, opinó.

Según comentó el virólogo, el principal efecto de la variante Delta se da en la población que no ha sido vacunada, porque “las dos dosis, hasta donde sabemos, protegen contra esta variante también en enfermedades moderadas y graves, pero en un contexto de vacunación no completa, es decir, menos de 70% de la población vacunada, puede aumentar rápidamente el número de los casos”. En esta situación se encuentra Uruguay, que tiene 44% de las personas vacunadas con ambas dosis y “la población menos vacunada es la joven, de 25 a 44 años, entonces la entrada de la variante Delta puede cambiar el escenario en relación al número de casos”.

Para Mirazo “la situación epidemiológica sigue siendo delicada; hay una franca mejoría, pero globalmente el país está en rojo, con alto número de casos y alta circulación comunitaria”. En ese escenario, para el virólogo es “delicado” que vuelvan los espectáculos públicos. Desde el punto de vista epidemiológico, “sin tener en cuenta la necesidad del rubro de volver a trabajar”, “el momento de transmisión comunitaria no es el apropiado aún. Falta recuperar esa estrategia de Tetris de testeo, rastreo y aislamiento de los casos para tener controlada la pandemia; vamos hacia ahí, pero no sé si es el momento aún”.

Asimismo, el virólogo apuntó que las personas que regresen al país desde el exterior y decidan hacerse un segundo PCR al regreso, como dispuso recientemente el gobierno, deberían aguardar ese resultado en cuarentena: “El gobierno no lo requiere, pero sería bueno que las personas que lo puedan hacer lo hagan”.