Es cuestión de tiempo antes de que una nueva variante de coronavirus ingrese a Uruguay. A pesar de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó este viernes que hasta el momento no se han registrado casos de la variante Delta en el país, el Poder Ejecutivo estableció cambios en el decreto que indica los requisitos para ingresar desde el exterior.

Hasta el momento, según lo establecido en el Decreto 195/020, se les pedía a los viajeros que presentaran un test de PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del ingreso al país, hacer cuarentena por una semana y volver a testearse a los siete días, siempre a costo personal. En caso de no querer volver a realizarse el hisopado, deben permanecer 14 días en cuarentena, algo que es monitoreado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, había dos excepciones que a partir de este cambio dejarán de correr: aquellos que habían pasado por la enfermedad en los 90 días previos al viaje y quienes estuvieran totalmente inmunizados no debían hacerse un nuevo PCR, pero ahora pasará a ser requisito incluso en esas situaciones.

Salinas recalcó que en caso de hacerse el segundo PCR “no es necesario hacer cuarenten; es una actitud responsable aguardar el resultado, pero no es obligatorio hacer cuarentena. Se habló de cuarentena en caso de no querer realizarse el PCR, entonces se debe aguardar 14 días”.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la donación de 500.000 dosis de Pfizer por parte del gobierno estadounidense, Salinas destacó que se debe tomar “con realismo el tema de la variante Delta u otras variantes que puedan surgir, que van a terminar ingresando al país. Tenemos que estar atentos y ser proactivos, pero no dramatizar la situación”.

A su entender, “el mayor desafío fue la variante p1 porque tuvo la mala idea de ingresar a mediados de febrero, a pocos días de comenzar la vacunación, pero al 1º de julio estimamos que se llegará a 50% de la población total del país con dos dosis”, comentó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que hasta el momento “la canasta de vacunas cubre, según los estudios científicos, las variantes que hoy se manejan en el país o las que pueden llegar a ingresar”. Además, recordó que en la frontera con Brasil, que calificó de “compleja”, se instaló un puesto de hisopado para los migrantes que llegan sin documentación. En caso de que den positivo a coronavirus hay un espacio para que hagan la cuarentena correspondiente, y el Ministerio del Interior procuró acelerar los trámites para que puedan ingresar de forma legal al país y así solicitar hora para vacunarse.

Salinas también comentó sobre un nuevo medicamento contra la covid-19 de “anticuerpos monoclonal recombinante” que tiene indicaciones muy precisas en Uruguay y que ha “demostrado su beneficio en algunos pacientes seleccionados”. Será financiado por el Fondo Nacional de Recursos y se administrará con “una guía estricta”. Con su uso se busca “disminuir el ingreso a CTI de pacientes con determinadas características”, aseguró. El ministro destacó que el medicamento fue aprobado por el organismo de contralor estadounidense recientemente, por lo que Uruguay “está haciendo punta en esto” y no deja “pasar ningún tipo de oportunidad o tratamiento que esté disponible para todos los uruguayos”.