La agenda para quienes deseen darse una tercera dosis de refuerzo con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech, luego de darse ambas dosis de Sinovac, estará abierta a partir del martes, según comentó Nicolás Jodal, gerente de Genexus, la empresa que apoya técnicamente al programa de agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Jodal informó a Telemundo que la agenda quedará habilitada para este martes pero eso no significa que las personas obtengan a partir de ese día fecha y hora para la tercera dosis, sino que, tal como pasó con las primeras dosis, quedará en una lista de espera y se le informará en el correr de los días cuándo debe acercarse al centro vacunatorio. Además, adelantó que las autoridades estiman que se anoten alrededor de un millón y medio de personas.

Según había informado el MSP, recibirán fecha quienes hace más de 90 días se hayan inoculado con la segunda dosis de Sinovac; es decir que la tercera dosis se irá otorgando de forma escalonada, y quienes fueron los primeros en recibir Sinovac serán los primeros en quedar habilitados para la dosis de refuerzo.

Durante el domingo el sitio web de la agenda de vacunación estuvo en mantenimiento debido a las actualizaciones que se debieron hacer para poner a punto esta nueva etapa. El MSP informó en su cuenta de Twitter que “pasadas las pruebas técnicas” se espera que este lunes quede nuevamente en funcionamiento.

Los que ya comenzaron a recibir las terceras dosis son las personas inmunodeprimidas; en Montevideo se concentró la vacunación para estos paciente en el vacunatorio del Fondo Nacional de Recursos en el Banco de Previsión Social, mientras que las personas que estén en hemodiálisis se pueden dar la tercera dosis en el centro de diálisis al que concurren. En estos casos en particular el MSP informó que las personas que ya fueron vacunadas con Pfizer recibirán una tercera dosis de refuerzo, mientras quienes estaban vacunadss con Sinovac recibirán las dos dosis del otro laboratorio.