“Negativo, central. Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo”. Esa fue la respuesta de Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, este jueves al ser consultado por el pedido que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener dosis de refuerzo y apuntarlas a los países que están atrasados con la vacunación contra el coronavirus.

La OMS pidió este miércoles que los gobiernos que están implementando el acceso a la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 pospongan sus planes y en cambio promuevan medidas para que en todos los países del mundo se alcance un piso mínimo de vacunación de 10% de la población. Sobre esto, Salinas opinó que es una buena oportunidad para que la OMS “redistribuya en función de esas necesidades, desde aquellos países que tienen necesidades satisfechas en vacunas, que es el caso de Uruguay, hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo”.

Salinas dijo que la decisión sobre qué hacer con las vacunas del mecanismo Covax que había comprado Uruguay debe llegar desde Torre Ejecutiva, “que fue la que hizo los acuerdos internacionales”. De todas formas, adelantó que le parece “razonable” que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pueda negociar con ellas porque “es notorio que hoy por hoy no las necesitamos”.

El ministro repitió que Uruguay pasará en los próximos días la meta de 70% de la población vacunada y que cuando se llegue a ese momento, comenzarán a vacunar con la tercera dosis. Al respecto dijo que ya son más de 800.000 las personas que se inscribieron para recibir la vacuna de refuerzo y comentó que “vamos por buen camino” en tanto en pocos días ya se registraron más de la mitad de los que están habilitados.

Por otra parte, Salinas no aventuró pronósticos sobre el desarrollo de la variante Delta en Uruguay, pero sí aseguró que el país se prepara para aumentar “los anticuerpos neutralizantes para enfrentar la Delta. Estas vacunas son efectivas para prevenir las internaciones en CTI y las muertes por covid, lo que ha quedado demostrado con la caída de contagios, internaciones y fallecidos”.

Con una transmisión comunitaria de nivel 2, el MSP decidió aprobar el aumento de los aforos en distintos espacios, como los espectáculos culturales, el fútbol del interior y los gimnasios. “Estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, prudente, pero si tenemos que dar marcha atrás lo haremos”, advirtió.