En el marco del tercer Plan de Igualdad de Género, el departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo implementa el proyecto Mujeres con Calle. La intención es visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres, buscando que formen parte de la memoria e identidad de la ciudad. En Montevideo menos de 150 calles de 5.700 llevan nombres de mujeres. Es decir, del total de avenidas que llevan nombres de personas, 93% distingue a varones. De ahí que la intendencia decida invitar a los habitantes de Montevideo a que propongan nombres de mujeres para calles y espacios públicos que aún no tengan denominación. Cada propuesta será evaluada por la Comisión Honoraria de Nomenclatura de la intendencia, de acuerdo a los requisitos que tiene este procedimiento: es necesario que hayan transcurrido diez años desde el fallecimiento de la persona postulada y se debe presentar una breve biografía que mencione sus acciones más relevantes. Se puede reconocer tanto a uruguayas como a extranjeras que se hayan destacado por acciones meritorias tanto a nivel internacional, nacional, departamental, local o de la comunidad.

La postulación puede incluir una propuesta de ubicación concreta únicamente para calles cuya denominación actual sea una letra o un número, así como también espacios públicos que no tengan nombre. En caso de no tener ubicación específica, queda a consideración de la intendencia.

La comuna cita como antecedentes de esta iniciativa el mapa elaborado en 2015 por DATA Uruguay, que resultó en atunombre.uy, una guía virtual para saber dónde se ubican las calles que ya existen y conocer datos biográficos de las distinguidas.

Paralelamente, para saber si ya hay una calle con el nombre que se propone se puede visitar el enlace www.montevideo.gub.uy/aplicacion/nomenclator.